Nueva comparecencia del ministro Tattenbach dejó dudas sobre capacidades del Sinac.

El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) anunció la contratación de una empresa privada para que determine qué es bosque y qué es humedal en el Refugio de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo (Regama). La información fue dada a conocer este 21 de enero por el viceministro de Ambiente, Jorge Mario Rodríguez Zúñiga, en la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa.

En la sesión de este martes el congreso contó con la presencia del jerarca del Minae, Franz Tattenbach Capra, luego de la polémica que se generó la semana anterior debido a que no asistió a una comparecencia para la que estaba convocado. Además, le acompañaron Rodríguez Zúñiga; Osvaldo Artavia Carballo, presidente ejecutivo del Instituto de Desarrollo Rural (Inder); y el procurador general de la República, Iván Vinicio Vincenti Rojas. 

Rodríguez Zúñiga indicó que fue designado para dar seguimiento al fallo de la Sala Constitucional, en el que se señaló la desobediencia de la cartera de Ambiente de cumplir con la orden girada en 2019 de delimitar el área de 188 hectáreas que deben volver al Regama.

Entre las medidas, decidieron contratar una empresa que, bajo coordinación del Minae y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), evalúe el área mencionada. El objetivo es determinar si la cobertura boscosa de la zona cumple con los criterios legales para ser considerada bosque.

La noticia generó asombro en las diputaciones de la comisión y cuestionaron si eso significaba que el Minae o el Sinac no tienen la capacidad de realizar las acciones.

A esto el viceministro aseguró que sí tienen personal muy calificado, pero "en aras de la objetividad, pretendemos que sea un ente externo el que venga y haga esa evaluación". 

Al ser un tema que se ha vuelto tan conflictivo, creemos que lo mejor es gente externa al ministerio que haga esa evaluación, para nosotros, una vez presentado el informe, informar sobre los hallazgos que se tienen. Que ese informe provisto por alguien independiente sea el insumo necesario para nosotros tomar las acciones que corresponden".

La diputada independiente Kattia Cambronero Aguiluz, indicó que en el 2021 el Sinac generó un informe sobre las áreas boscosas en Gandoca Manzanillo, por lo que no comprende la necesidad de hacer uno nuevo en 2025. "No entiendo el retroceso o qué es lo que quieren ocultar", dijo y se preguntó qué cosas diferentes pueden existir en el lapso de tiempo que pasó, para hacer nuevos trabajos y además contratar una empresa externa "para que venga a hacer un trabajo que le corresponde al Minae". 

Ante esto Tattenbach Capra justificó que la Sala les indicó que el informe no era suficiente y por tal razón generarían uno nuevo.

La diputada Alejandra Larios Trejos del Partido Liberación Nacional (PLN) dijo que le inquieta que se insinúe que el Sinac no es objetivo y que no pueda realizar la labor que le corresponde. Además, señaló que el mismo Minae será el que contrate a la empresa externa, por lo que considera que es dar vuelta sobre el mismo punto.

Cambronero Aguiluz aprovechó la presencia del procurador general de la república para consultarle quién es el responsable por ley de determinar qué es bosque y humedal en el país. A esto Vicenti Rojas afirmó que, en el caso que les ocupa, es el Minae.

Tras el intercambio, la independiente le dijo a Tattenbach Capra que están violando la propia ley del Sinac. Cambronero Aguiluz le recordó al jerarca que el Sinac es un ente técnico y que el ministro es una figura política, la legisladora añadió que "están destruyendo al Sinac desde adentro".

La comparecencia de las autoridades se dio como parte del expediente 24514 que investiga  todos los permisos otorgados por cualquier ente estatal a las propiedades ubicadas dentro o cercan del Refugio Nacional De Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo, las relaciones de Casa Presidencial y la Municipalidad De Talamanca con los propietarios, así como las inacciones o negligencias derivadas de órdenes judiciales al Estado para recuperar propiedades que son parte del patrimonio de su patrimonio y que de manera irregular fueron traspasadas a propietarios privados.

Ministro afirma no saber qué es gentrificación

En su intervención inicial Tattenbach Capra indicó que "es completamente posible proteger la biodiversidad de nuestro país sin castigar a una región a la pobreza y ausencia total de oportunidades para progresar".

Argumentó que el Plan Regulador es una herramienta clave para promover "un desarrollo ordenado", beneficiando a comunidades limonenses para evitar la inseguridad jurídica sobre sus propiedades.

Lea: Vecinos de Talamanca se organizan y alistan acciones contra propuesta de plan regulador

El diputado del Frente Amplio, Ariel Robles Barrantes, consultó al ministro si consideraba que lo que sucede en Gandoca-Manzanillo es un "desarrollo ordenado". La cabeza del Minae comentó que "probablemente hasta que no haya un Plan Regulador, no".

El frenteamplista aprovechó que el ministro habló de desarrollo sostenible para consultarle si conoce el concepto de "gentrificación". El funcionario del Poder Ejecutivo dijo no conocerlo y pidió a Robles Barrantes que le explicara.

El diputado le respondió:

A mi me parece que una persona de su calibre debería tener claro el concepto y los impactos ambientales que está generando. Supongo que usted no le interesa porque su misma familia está metida en negocios inmobiliarios".

Dato D+: La Organización de las Naciones Unidas señala que la gentrificación sucede cuando un proceso de renovación y reconstrucción urbana se acompaña de un flujo de personas de clase media o alta que suele desplazar a los habitantes más pobres de las áreas de intervención.

Tattenbach Capra afirmó que le preocupa mucho el impacto sobre el ambiente que puedan generar desarrollos inmobiliarios y la exclusión de comunidades, por lo que está dispuesto a proponer leyes junto a las diputaciones en ese sentido.