Ministro Franz Tattenbach dejó plantados a las diputaciones en una audiencia a la que fue convocado.
La Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa aprobó una moción para traer a comparecer con la Fuerza Pública al jerarca del Ministerio Ambiente y Energía, Franz Tattenbach Capra, para la sesión de la comisión del próximo 21 de enero.
Este 14 de enero Tattenbach Capra dejó plantados a las diputaciones en una audiencia a la que fue convocado para referirse al caso de Gandoca-Manzanillo.
El presidente de la comisión y diputado del Partido Liberación, Oscar Izquierdo Sandí, dijo que se invitó a Tattenbach Capra y que en distintas comunicaciones se confirmó su presencia. Además, anteriormente se había agendado la comparecencia del ministro para el 19 de noviembre, la cual se postergó al 10 de diciembre, que también se trasladó, y se pactó para este martes.
En representación de Tattenbach Capra asistió el viceministro de Ambiente, Jorge Mario Rodríguez Zúñiga, quien explicó que el ministro se encuentra fuera del país. Ante esto Rodríguez Zúñiga asistió como ministro a.i.
Esto molestó a diputaciones quienes señalaron la táctica como un juego de parte del Minae. Ariel Robles Barrantes, legislador del Frente Amplio, presentó una moción para traer a comparecer a la comisión de Ambiente con la Fuerza Pública a Tattenbach Capra, para la siguiente sesión. Esta fue aprobada con siete votos a favor y cero en contra.
Robles Barrantes aseguró que se convocó directamente a Tattenbach Capra y que no existe ningún correo formal donde se les informe que él no participará. El frenteamplista agregó que a eso de las 9:00 a.m. de este martes desde el Minae se confirmó la asistencia del jerarca.
Esta Asamblea Legislativa tiene que promover también un respeto democrático e institucional sobre este tipo de espacios y actuaciones. Estas no son prácticas de un Estado democrático”.
La comisión acordó no escuchar al ministro a.i, Rodríguez Zúñiga, y solicitó su retiro de la sala. En esta competencia también fueron convocados Osvaldo Artavia Carballo, presidente ejecutivo del Instituto de Desarrollo Rural (Inder), y el procurador general de la República, Iván Vinicio Vincenti Rojas, quienes sí asistieron y respondieron las consultas de los congresistas.
El llamado a Tattenbach Capra se da como parte del expediente 24514 que investiga todos los permisos otorgados por cualquier ente estatal a las propiedades ubicadas dentro o cercanas al Refugio Nacional De Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo, las relaciones de Casa Presidencial y la Municipalidad De Talamanca con los propietarios, incluyendo las inacciones o negligencias derivadas de órdenes judiciales al estado para recuperar propiedades que son parte del patrimonio del estado y que de manera irregular fueron traspasadas a propietarios privados.