Sostienen que la decisión del AyA amenaza la independencia de la Auditoría Interna.

El Sindicato de Trabajadores de Acueductos y Alcantarillados (Sitraa AyA) emitió un comunicado de prensa denunciando que este 16 de diciembre, la administración del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) comunicó de forma verbal a la Auditoría Interna que deberá trasladarse al primer piso del Edificio A de la sede central antes del 6 de enero de 2025. “Este espacio no cumple con las condiciones mínimas para garantizar la confidencialidad y eficacia de sus funciones, poniendo en riesgo la independencia de esta unidad fiscalizadora”, denunciaron.

Según afirmó Sitraa la medida fue tomada sin respaldo técnico ni análisis costo-beneficio, lo que contraviene la resolución R-CO-83-2018 de la Contraloría General de la República. Según dicha normativa, cualquier cambio que afecte los recursos asignados a la Auditoría Interna debe contar con el criterio del titular de esta unidad para salvaguardar su independencia y funcionalidad.

Esta decisión no solo afecta la confidencialidad y eficacia de la Auditoría Interna, sino que envía un mensaje preocupante sobre las prioridades de la administración del instituto: una posible intención de limitar la capacidad fiscalizadora y la rendición de cuentas en detrimento de la transparencia”.

Traslado arbitrario

El sindicato explicó que el espacio actual de la Auditoría Interna ha sido ocupado por más de 20 años y recientemente recibió mejoras estructurales. “Sin embargo, la administración de AyA planea reubicar en ese lugar a la Dirección Jurídica, mientras la Auditoría Interna será enviada a un área con alta circulación de personas, lo que compromete la confidencialidad de información sensible”.

Sitraa subraya que no se realizaron estudios de salud ocupacional ni de riesgos, “lo que refuerza el carácter improvisado y arbitrario de esta decisión” y concluyen: “este cambio podría interpretarse como una represalia hacia la Auditoría Interna por los informes críticos que ha emitido, los cuales han evidenciado el desorden administrativo dentro de AyA”.