Entrevista con Jaime Barrantes, gerente de Pensiones de la CCSS.

La frase "No voy a tener pensión" se ha convertido en un eco común entre los costarricenses, particularmente en las generaciones jóvenes. Ante esta creciente percepción, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) busca desmentir lo que considera un mito, asegurando que trabaja activamente para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones y la confianza en el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

El licenciado Jaime Barrantes Espinoza, gerente de Pensiones de la CCSS, enfatizó durante una entrevista con Delfino.cr la importancia de las campañas de comunicación orientadas a los jóvenes, tales como "La jugada inteligente" y "El futuro se construye hoy". Estas iniciativas buscan educar sobre los beneficios de cotizar para la seguridad social desde temprano.

"Es vital que las personas comprendan que la pensión no solo se necesita en la vejez, sino también ante situaciones inesperadas como la invalidez o el fallecimiento de un ser querido que deje dependientes", explicó Barrantes.

Resulta importante que se genere esa concientización y credibilidad en el sistema, para que las poblaciones continúen aportando al sistema y este siga pagando de manera puntual los beneficios de los actuales y futuros pensionados".

El seguro de IVM se encuentra en un proceso de maduración que enfrenta desafíos similares a los de otros sistemas de pensiones en el mundo. Según la última valuación actuarial, realizada con datos hasta diciembre de 2022, la reserva podría agotarse en 2047 si no se toman nuevas medidas. En este contexto, Barrantes explicó:

El Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte de la CCSS depende de forma importante de los factores demográficos, sociales, del mercado de trabajo y económicos del país. Así el envejecimiento de la población corresponde a uno de los principales factores que debe enfrentar para acercar los beneficios a su evolución, pues se tendrá, de forma sostenida, una menor población en edades productivas que contribuyan a la seguridad social y mucha más población en edades de pensión, que además vivirán mucho más tiempo en esa condición".

Desde el 2022, la CCSS implementó una reforma al sistema de pensiones que entró en vigor en enero de 2024. Paralelamente, se está trabajando en una propuesta de reforma estructural que contempla opciones como la creación de impuestos específicos, incorporación de una pensión básica universal, diseño de una pensión basada en consumo, mecanismos de fuentes alternativas de financiamiento como inversiones en obra pública de alto impacto, incorporación de ajustes automáticos, entre otras.

En cuanto al fortalecimiento del sistema, Barrantes destacó:

En este momento, se encuentra en la implementación de la estrategia digital para la optimización y automatización de procesos que se espera repercuta positivamente en la eficiencia y eficacia de la gestión y la reducción de los tiempos de respuesta".

La informalidad laboral sigue siendo un obstáculo significativo, limitando las cotizaciones al IVM. Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), al trimestre terminado en el mes de octubre de este año había 879.000 personas con un trabajo informal, de las cuales 533 mil eran hombres y 347 mil eran mujeres, un aumento estadísticamente significativo respecto al mismo periodo del año pasado. De ese número de personas con empleo informal, 480 mil trabajan como independientes y otras 400 mil trabajan como asalariados o auxiliares familiares.

Para enfrentar esa situación, la CCSS ha desarrollado iniciativas como la afiliación virtual y cuotas proporcionales para trabajadores a tiempo parcial, entre otras medidas.

Para la CCSS, la confianza de los cotizantes es fundamental. La institución reconoce la necesidad de demostrar que el sistema es transparente y confiable. Barrantes puntualizó:

Para la Caja y la Gerencia de Pensiones es fundamental que la población y en particular los jóvenes comprendan la importancia que tiene el Seguro de IVM en la paz social al constituir como un mecanismo de redistribución de la riqueza, pero además, que estará presente en los momentos más difíciles y de necesidad de los seres humanos".

Jaime Barrantes, gerente de Pensiones de la CCSS.