El 25 de noviembre se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, dando inicio a los 16 días de activismo contra la violencia de género, como un llamado global urgente para redoblar los esfuerzos para prevenir y avanzar en la eliminación de las diferentes manifestaciones de violencia. En 2023, se calcula que 51.100 mujeres y niñas fueron asesinadas por sus parejas o familiares en el mundo, lo que representa una víctima cada 10 minutos.
Costa Rica no escapa a esta dolorosa realidad. Al contrario, el país experimenta una creciente violencia contra las mujeres. Al 11 de noviembre del 2024 se registran 70 muertes violentas de mujeres, de las cuales 21 ya fueron clasificadas como femicidios. Una reciente encuesta realizada por la Universidad de Costa Rica (UCR), revela que el 90% de la población percibe que la violencia contra las mujeres ha aumentado respecto a años anteriores.
Ante este escenario, resultado de un sistema patriarcal profundamente arraigado, se puede creer que la situación es tan compleja que ya no queda mucho por hacer. Sin embargo, gracias a la constante lucha de movimientos feministas y organizaciones de mujeres y de familiares, junto a otros sectores sociales y políticos, Costa Rica ha avanzado en iniciativas, legislación e instituciones para proteger los derechos de las mujeres.
Hoy el país cuenta con un sólido marco normativo apegado a convenciones internacionales para avanzar en la erradicación de la violencia de género. Existe una Política Nacional para la Atención y la Prevención de la Violencia contra las Mujeres de todas las edades 2017-2023 (PLANOVI) y un Sistema Nacional para la Atención y la Prevención de la Violencia contra las Mujeres y la Violencia Intrafamiliar. No obstante, persisten desafíos de articulación interinstitucional, presupuesto y participación social, así como una evaluación sistemática de la política pública y sus resultados e impactos.
¿Qué hacer? Justamente para contribuir a superar estas brechas, el proyecto Hacete Escuchar busca fortalecer capacidades institucionales en prevención y atención de la violencia contra las mujeres. La iniciativa es financiada por la Oficina de Asuntos Antinarcóticos, Seguridad Ciudadana y Justicia de la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica (INL), e implementada por RET Internacional, con apoyo del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU).
A nivel nacional, se desarrolla el Programa Formador de Formadores en Atención y Prevención de Violencia contra las Mujeres dirigido a casi 200 participantes de 17 instituciones públicas, 16 gobiernos locales y 16 organizaciones no gubernamentales que recibieron formación especializada para replicar los aprendizajes adquiridos en sus comunidades y organizaciones. Además, se contempla una campaña de comunicación dirigida a 8.000 personas funcionarias públicas y, gracias a una alianza público-privada, recién lanzamos la iniciativa La Chola habla para denunciar el acoso sexual callejero y la violencia contra las mujeres.
El trabajo territorial de Hacete Escuchar se concentra en las regiones Huetar Norte y Caribe debido a los altos índices de violencia de género y exclusión social, mediante asistencia técnica a las Redes Locales de Prevención y Atención de la Violencia la Violencia contra las Mujeres e Intrafamiliar de nueve cantones: Upala, Guatuso, Los Chiles, San Carlos, Río Cuarto, Sarapiquí, Matina, Limón y Talamanca. Con estas redes locales se ha impulsado la co-creación de dos proyectos piloto para fortalecer capacidades en prevención de la violencia contra las mujeres, mediante la consolidación de un modelo comunitario proactivo, innovador, participativo, con alianzas estratégicas y público-privadas, así como replicable en otras zonas del país.
El primer piloto se realizará en Upala como parte de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres del 2025. Bajo la inspiración del Hospital Sin Paredes, liderado por el Dr. Juan Ortiz Guier en el San Ramón de los años 70, realizaremos una feria de salud y bienestar denominada Salud Sin Paredes, con una amplia oferta servicios de salud para personas aseguradas y no aseguradas del cantón.
Esta feria se ha realizado en diferentes partes del país tales como Nicoya, San Vito y Matina, por la Universidad de Costa Rica (UCR); sin embargo, esta vez tendrá un enfoque transversal de prevención de violencia de género y promoción de la salud mental. La intención es que mientras las personas esperan para acceder a los servicios de salud, puedan participar de actividades socioeducativas rápidas y recibir información clave sobre violencia de género y salud mental.
Se prevé la atención de entre 5.000 y 6.000 personas, gracias a la articulación entre el gobierno local, la CCSS, la UCR, la Embajada de Estados Unidos, RET Internacional, INAMU, Hospital Clínica Bíblica, Universidad Latina, Cooperación Española, Programa Estado de la Nación y todas las diferentes instituciones y organizaciones que integran la Red Local de Atención y Prevención de la Violencia contra las Mujeres e Intrafamiliar y el Consejo Cantonal de Coordinación Institucional de Upala. Esta iniciativa ya fue declarada de interés institucional por la CCSS y el Concejo Municipal de Upala.
Si bien ya hemos avanzado aún requerimos apoyos puntuales. Así que hoy, en el cierre de los 16 días de activismo contra la violencia de género, hacemos un llamado a sumar esfuerzos y ponerse en contacto con nuestro equipo para apoyar este proyecto piloto en Upala u otra de las iniciativas del proyecto Hacete Escuchar.
Enfrentar la violencia contra las mujeres solo será posible medida en que todos los sectores, organizaciones y personas nos comprometamos con acciones concretas en nuestros entornos inmediatos. Pasemos del discurso a la acción. #NoHayExcusa #HaceteEscuchar
Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.