Se trata de la primera línea de liquidez verde aprobada por el Directorio del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).

El Ministerio de Hacienda anunció la aprobación de una Línea de Crédito Contingente, Revolvente y No Comprometida por hasta 500 millones de dólares por parte del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF). Según indicó Hacienda, "esta facilidad permitirá al país acceder de forma expedita a liquidez en caso de enfrentar disrupciones en los mercados financieros o emergencias derivadas de eventos climáticos extremos".

Se trata del primer financiamiento otorgado a Costa Rica en calidad de miembro pleno de CAF y responde a una estrategia nacional orientada al fortalecimiento de herramientas preventivas para la gestión de riesgos fiscales y financieros.

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaén, señaló:

Esta línea no representa endeudamiento inmediato, sino un respaldo estratégico para proteger los avances que hemos alcanzado en materia de sostenibilidad fiscal. Es como contar con un paracaídas bien preparado: no esperamos usarlo, pero tenerlo da tranquilidad y fortalece nuestra posición ante cualquier eventualidad futura”.

Según agregó el jerarca, la facilidad permitirá al país enfrentar episodios de volatilidad interna o externa sin afectar sus indicadores fiscales ni interrumpir la senda de consolidación. Los recursos estarán disponibles de forma contingente, con condiciones financieras favorables, y podrán utilizarse tanto para el manejo de deuda como para la atención de desastres naturales.

Dato D+: El Fondo Monetario Internacional aprobó una Línea de Crédito Flexible por 1500 millones de dólares para Costa Rica el pasado 2 de junio.

La aprobación se dio en el marco de la CLXXXV Reunión del Directorio de CAF, realizada el sábado 29 de junio de 2025 en Sevilla, España, con participación de autoridades del Ministerio de Hacienda. Ahora el Poder Ejecutivo deberá presentar el crédito para su aprobación por parte de la Asamblea Legislativa.