Organizaciones aseguran que las acciones del ministro Tattenbach "se han enfocado en evadir el cumplimiento de su deber".
Un grupo de 22 colectivos y ONGs costarricenses emitieron un comunicado de prensa cuestionando la entrega del premio “defensor de los Océanos Rob Stewart 2024” al ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach Capra, por parte de la organización Fins Attached.
Según indicó Alex Antoniou, director general de Fins Attached, el premio se entregó al ministro Tattenbach porque "decidió de forma valiente, crear un decreto para la protección de los Tiburones Martillo en Costa Rica, después de arduas negociaciones con el sector pesquero, y la aceptación de esta primera medida para la protección de los martillo en Costa Rica".
El decreto, firmado en febrero de 2023, pretende prohibir la pesca, transbordo, descarga y comercialización de los tiburones martillos (Sphyrna lewini), (Sphyrna zygaena), (Sphyrna mokarran). A partir de ese momento, si estos peces se capturan incidentalmente, deberán ser liberados con prontitud, e ilesos “en la medida de lo posible”, según esa legislación.
Desde las organizaciones costarricenses calificaron la entrega de este reconocimiento a Tattenbach como un “un desafío directo al pronunciamiento de la Sala I de la Corte Suprema de Justicia del 21 de junio del 2023, el cual se aclara que las especies tiburones en la lista de Especies Amenazadas del SINAC son vida silvestre y que su declaratoria como especies comerciales fue un acto contrario al ordenamiento jurídico nacional y por ende, de nulidad absoluta”.
Según indicaron en su comunicado las organizaciones, las acciones del ministro Tattenbach más bien “se han enfocado en evadir el cumplimiento de su deber. Según la Ley de Conservación de Vida Silvestre, que prohíbe la extracción de especies amenazadas, así como su comercialización doméstica e internacional (artículos 14c, y 75) el Minae es el ente rector para su cumplimiento. En vez de ejercer su rectoría y hacer cumplir la ley, el Minae emite el Decreto Ejecutivo 43.900 junto al Ministerio de Agricultura (febrero de 2023), que no tiene rectoría sobre especies amenazadas, según la sentencia de la Sala I de la Corte Suprema de Justicia. Además, permite pesca incidental, también prohibida por la Sala I”.
Las organizaciones hicieron un llamado a las autoridades a que cumplan “con la Ley de Conservación de Vida Silvestre y la Ley de Biodiversidad, tal y como lo ha ordenado la Sala I de la Corte Suprema de Justicia”.
Daniel Arauz, del Centro Rescate de Especies Marinas de Costa Rica (CREMA-Costa Rica), añadió que “solo cumpliendo las leyes podemos avanzar hacia una efectiva conservación para los tiburones en Costa Rica”.
El comunicado fue firmado por las organizaciones: Bloque Verde, Crema, Costa Rica por el Océano, Defensores de la Casa Común, Dodó Ilustración, Movimiento Ríos Vivos Costa Rica, Movimiento de Resistencia y Formación (Morfo), Alianza de comunidades por el agua en Puntarenas, Comunidades