Gobierno firmó decreto para prohibir la pesca de tiburón martillo.

En el Consejo de Gobierno del 8 de febrero, la Administración Chaves Robles anunció la firma de un decreto que prohíbe la pesca del Tiburón Martillo (especie en peligro de extinción) en los mares del territorio nacional.

Según lo suscrito, desde ahora en adelante Costa Rica no permitirá la captura, retención a bordo, transbordo, descarga, almacenamiento, y comercialización de productos y subproductos de los tiburones martillos (Sphyrna lewini), (Sphyrna zygaena), (Sphyrna mokarran). 

Las autoridades detallaron que cuando se presenten capturas incidentales de tiburones martillos, deberán ser liberados con prontitud ilesos en la medida de lo posible, así como registrar los datos para informar al Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA).

Asimismo, adelantaron que el Incopesca en coordinación con el MINAE y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), definirán lineamientos y herramientas para las buenas prácticas para la liberación de los tiburones martillo (Sphyrnidae) que son capturados de forma incidental.

El Santuario del Tiburón Martillo de Golfo Dulce Costa fue declarado así en el año 2018 con el fin de proteger las crías de esta amenazada especie. Este modelo buscaba que las comunidades costeras se involucraran y beneficien la protección del tiburón martillo.

Costa Rica es miembro del Corredor Marino del Pacífico (CMAR) y es uno de los impulsores junto con Francia y Reino Unido en la Coalición de Alta Ambición para la Naturaleza y las Personas (High Ambition Coalition for Nature and People, HAC 2.0) que agrupa a 116 naciones.

Esta Coalición tiene como objetivo asegurar en los próximos años la implementación de un acuerdo global para la biodiversidad adoptado en el marco de la Conferencia de Biodiversidad de Naciones Unidas (COP15), en diciembre del año pasado. El acuerdo traza guías y metas concretas para revertir décadas de destrucción ambiental que amenazan con borrar especies y ecosistemas del mundo. Su objetivo principal es que, para el año 2030, las naciones firmantes (195 países) tengan protegido al menos el 30% de sus zonas terrestres y el 30% de sus mares.

El documento fue firmado por el presidente, Rodrigo Chaves Robles y los ministros de Ambiente y Energía (MINAE), y Agricultura y Ganadería (MAG), Franz Tattenbach Capra y Víctor Carvajal Porras. 

Conversamos con grupos organizados de pescadores, asociaciones de palangre y pesca artesanal, todos, y estuvieron de acuerdo a pesar de que eso representa un 2-3% de la factura de ellos, por pesca incidental, ellos no necesariamente salen a buscar pez martillo, y ahora queda prohibida la pesca, comercialización, trasbordo, descarga, todo", dijo el mandatario costarricense.

Apenas el 17 de noviembre del 2022, durante la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), que reúne a 184 países miembros, Costa Rica se abstuvo de votar a favor de varias propuestas para proteger diferentes especies de tiburón en las que se incluía el tiburón martillo.

En 2020, las organizaciones especializadas en la conservación de las especies marítimas, Fins Attached Marine Research and Conservation y CREMA-Costa Rica, alertaron que un análisis sobre los registros oficiales de descarga de las tres especies de tiburón martillo que existen en la costa Pacífica de Costa Rica, mostraron una reducción alarmante de un 94% en la cantidad de especímenes que se encuentran en nuestros mares.

La data que citaron las organizaciones señalaron que entre el año 2010 y el 2017 lo habitual era descargar entre 8,000 y 10,000 cuerpos de tiburones martillo por año; sin embargo, entre el año 2017 y el año 2019, la descarga pasó de 7556 a tan solo 448 cuerpos de tiburones.

Nuevas reglas para la captura del Pez Vela

Adicionalmente, las autoridades anunciaron que el INCOPESCA estableció nuevas regulaciones a la captura y comercialización del Pez Vela del Pacífico (Istiophorus platypterus) con el fin de reducir el porcentaje permitido de captura incidental de la especie.

A partir de esta nueva normativa, la pesca incidental no podrá exceder el 10% (peso eviscerado), de la captura total de la embarcación por cada viaje de pesca comercial no turística realizado. Además, se prohíbe la exportación de Pez Vela, medida de ordenación pesquera que será revisada anualmente.

De esta forma, en caso de producirse pesca incidental de esta especie, en la actividad de pesca comercial no turística, sin que fuera posible la devolución al mar del ejemplar aún vivo, solo se permitirá la comercialización del producto en estado fresco o congelado para consumo humano exclusivamente en el mercado nacional.

Según Heiner Méndez Barrientos, presidente ejecutivo del Incopesca, la iniciativa consideró el interés de los subsectores pesqueros en lograr el equilibrio entre las actividades de pesca turística y comercial, a fin de disminuir los conflictos que se generaban por el espacio donde se desarrollan las actividades pesqueras de índole comercial, así como la pesca turística.

Añadieron que, a partir del 28 de febrero, las embarcaciones deportivas y turísticas de mediana escala, nacionales y extranjeras, deberán contar con dispositivos de seguimiento satelital, y deben transmitir la información a la plataforma del INCOPESCA. El fin de esa medida es ampliar las regulaciones y los requerimientos de localización, seguimiento y control que deben ser acatados por la flota pesquera nacional y extranjera, para ejercer vigilancia sobre la pesca ilegal, así como la seguridad de las embarcaciones que realizan la pesca o que realizan actividades relacionadas con la pesca.