Distinción se dio por impulsar el decreto para la protección de los Tiburones Martillo en Costa Rica.
El ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach Capra, recibió el reconocimiento defensor de los Océanos Rob Stewart 2024 en medio de la gala anual “Salvemos nuestros Océanos”, organizada por Fins Attached en Denver, Colorado, en Estados Unidos.
El evento reunió a un público de conservacionistas, científicos y simpatizantes en una velada destinada a proteger los océanos.
Entre los oradores se encontraban el astronauta Michael Gernhardt, el biólogo marino James Sulikowski y el ministro Tattenbach Capra. Cada uno de ellos aportó su perspectiva sobre la necesidad de proteger nuestro océano y la vida marina, compartiendo historias y experiencias que pusieron de relieve la responsabilidad colectiva de proteger la vida y los hábitats marinos.
El jerarca costarricense habló de los inspiradores esfuerzos de conservación de Costa Rica y de cómo sirven de modelo para las naciones de todo el mundo, según detalló el Minae en un comunicado a la prensa.
En el evento Alex Antoniou, Director General de Fins Attached y miembro de OOWC – One Ocean Worldwide Coalition declaró:
Son justamente estos eventos, los que nos dan oportunidad para reconocer buenas obras y avances en la conservación, y el enorme potencial de la colaboración entre los gobiernos y la sociedad civil".
Agregó que el premio “ROB STEWART OCEAN CONSERVATIONIST of the year 2024” se entrega a Tattenbach Capra porque "decidió de forma valiente, crear un decreto para la protección de los Tiburones Martillo en Costa Rica, después de arduas negociaciones con el sector pesquero, y la aceptación de esta primera medida para la protección de los martillo en Costa Rica".
En febrero de 2023 el Gobierno de la República publicó un decreto que pretende prohibir la pesca, transbordo, descarga y comercialización de los tiburones martillos (Sphyrna lewini), (Sphyrna zygaena), (Sphyrna mokarran). A partir de ese momento, si estos peces se capturan incidentalmente, deberán ser liberados con prontitud, e ilesos, según esa legislación.
Estas tres especies se encuentran como vulnerables en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
En Costa Rica, en la Isla del Coco, un Sitio Patrimonio de la Humanidad, se dan de las mayores poblaciones de tiburones martillo del mundo en el Océano Pacífico. También existe el Santuario del Tiburón Martillo de Golfo Dulce, declarado así en el año 2018, con el fin de proteger las crías de esta amenazada especie y que las comunidades costeras se involucren y beneficien de la protección del tiburón martillo.
El Minae compartió que los fondos recaudados durante el evento de “Salvemos nuestros Océanos”, se destinarán directamente a apoyar la investigación marina, la protección de la fauna y las iniciativas para fomentar ecosistemas oceánicos sostenible
Organizaciones señalan la gestión
El premio al ministro del Minae llega en momentos en el que su gestión es cuestionada por sectores ambientalistas.
El pasado 20 de octubre se dio a conocer un pronunciamiento en el que exigieron la salida del jerarca del Tattenbach Capra. Calificaron la administración como deficiente y consideran que es cómplice y partícipe del debilitamiento de las políticas ambientales en Costa Rica.
Ante el ecocidio que enfrenta el Patrimonio Natural del país, se convoca a la población a comerse la bronca sumándose a la campaña de recolección de firmas en físico, exigiendo que se restituya la protección ambiental y se retomen los compromisos que garantizan el bienestar y la sostenibilidad ecológica del país".
En detalle, consideran que en su administración el Minae es objeto de ataques internos sin precedentes, incluyendo una centralización de decisiones en la figura del jerarca, la falta de nombramientos clave en áreas técnicas, y la reducción del presupuesto a los órganos encargados de la protección ambiental.
El biólogo parte de Marine Watch International y activista especializado en la conservación tiburones, Randall Arauz, calificó la designación como "absurda" porque el Minae en este momento ni siquiera tiene rectoría sobre los tiburones.
Recordó en el 2017 se cambió la rectoría de los tiburones amenazados de Ministerio del Ambiente al Instituto Costarricense de Pesca (Incopesca). Además enfatizó en que en 2023 la Corte Suprema de Justicia declaró tres especies de tiburón martillo como vida silvestre en peligro de extinción y señaló que haber arrebatado la rectoría del Minae para dárselo a Incopesca fue un acto ilegal de nulidad absoluta.
"Hasta este momento el ministro Ambiente ha hecho caso omiso de la orden de la corte, la rectoría sobre estas especies la sigue teniendo el Incopesca y el Minae no tiene absolutamente nada que ver con esto", detalló.
"Lo que está haciendo ministro de Ambiente es protegiendo la industria de aletas tiburón al no cumplir su deber y al no cumplir con la ley de conservación de vida", amplió Arauz quien dijo sospechar que este tipo de premios llegan a reforzar las dinámicas del jerarca.