Distintas ONGs aseguran que ministro es partícipe del debilitamiento de políticas ambientales en el país.
Un grupo de organizaciones, principalmente ambientales, exigieron la salida del jerarca del Ministerio de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach Capra.
En un pronunciamiento difundido este 20 de octubre, calificaron la gestión gestión del ministro como deficiente y consideran que es cómplice y partícipe del debilitamiento de las políticas ambientales en Costa Rica.
Ante el ecocidio que enfrenta el Patrimonio Natural del país, se convoca a la población a comerse la bronca sumándose a la campaña de recolección de firmas en físico, exigiendo que se restituya la protección ambiental y se retomen los compromisos que garantizan el bienestar y la sostenibilidad ecológica del país".
En detalle, consideran que en su administración el Minae es objeto de ataques internos sin precedentes, incluyendo una centralización de decisiones en la figura del jerarca, la falta de nombramientos clave en áreas técnicas, y la reducción del presupuesto a los órganos encargados de la protección ambiental.
Entre las problemáticas ecológicas en este periodo señalaron “la contaminación de las fuentes de agua, el uso excesivo de plaguicidas, la expansión de monocultivos, el deterioro de la matriz energética, y el sacrificio de ecosistemas irremplazables ante los intereses del modelo de desarrollo inmobiliario y turístico insostenible”.
Otro de los temas que destacaron son los casos de corrupción dentro de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) y el favorecimiento de intereses privados en el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) que "demuestran una clara pérdida de liderazgo y ética en la gestión ambiental".
El ministro ha mostrado su desprecio por tratados internacionales claves, como el Acuerdo de Escazú, y ha impulsado actividades destructivas como la pesca de arrastre y la extracción de oro en áreas protegidas, poniendo en peligro recursos naturales cruciales, incluidos los ecosistemas de corales, bosques, ríos, y humedales que son indispensables para la supervivencia del ser humano”.
El documento continúa:
El ministro Tattenbach ha fallado en su deber constitucional de garantizar un ambiente sano y ecológicamente equilibrado para las futuras generaciones de Costa Rica. Su falta de acción efectiva y su complicidad en proyectos destructivos han generado una crisis ambiental imposible de ignorar. Queda claro que la postura del Gobierno en temas ambientales ha sido vergonzosa a nivel internacional, y despoja a Costa Rica de su histórico liderazgo en asuntos climáticos y oceánicos”.
Entre las organizaciones firmantes están:
- Alianza Escazú
- Asociación para el Desarrollo de la Cultura y el Ambiente Región Norte (ADCA)
- Asociación Preservacionista de Flora y Fauna Silvestre (APREFLOFAS)
- Asociación Ojo de Agua Legado Ancestral
- Bloque Verde
- Costa Rica por el Océano
- Comité de Vigilancia de los Recursos Naturales (COVIRENAS) Cabo Blanco - Ario
- Comité de Vigilancia de los Recursos Naturales (COVIRENAS) del Caribe Sur
- Comité de Vigilancia de los Recursos Naturales (COVIRENAS) del Pacífico Norte
- Comité de Vigilancia de los Recursos Naturales (COVIRENAS) de Osa (ACOSA)
- Defensores de la Casa Común
- Dodó Ilustración
- Federación Ecologista Nacional (FECON)
- Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional (FEUNA)
- Frente Nacional de Lucha (FNL)
- Juventud Frente Amplio (La Jota)
- Movimiento Ríos Vivos Costa Rica
- Oilwatch Costa Rica
- Talamanca Siempre Verde
- Unidad Especial de Protección y Rescate Animal (UESPRA)
- YISKI Asociación Conservacionista
- Asociación de Estudiantes de Biología
- Revista Desmonte
- Marena
- Movimiento Manglar
- Observatorio Ciudadano del Agua, OCA, Río Cañas, Aserrí
- Confraternidad Guanacasteca
- Ecoins
- Rò Brù
Las agrupaciones invitaron a otras organizaciones que quieran sumar su logo a manera de firma en el siguiente formulario.