Ticas triunfaron en el Congreso Internacional Aeronáutico 2024.
Un grupo de estudiantes universitarias costarricenses ganaron un premio en el Congreso Internacional Aeronáutico 2024, celebrado en Milán, Italia.
El reconocimiento llegó gracias al proyecto denominado Medical Assistance Rover in Autonomous Networks (MARAN), que tiene como lideresa técnica a Deykel Ramírez, estudiante de Electrónica de la Universidad Latina, y como co-lideresas a Keilyn Carrillo y Daniela Durán, estudiantes de Mecatrónica de la Universidad Invenio.
La iniciativa obtuvo el primer lugar global del Reto Aeroespacial de la Associazione italiana di aeronautica e astronautica (AIDAA) Student Team Challenge, que sumó dentro de sus finalistas a 18 equipos europeos, tres asiáticos y dos americanos.
Además de las estudiantes mencionadas, el equipo que se denominó "Wonder Mercury", también estuvo compuesto por Melanie Espinoza, Nicolle Gamboa, Mileyca Oporta, Sofía Vega, Juliana Morales, Daniela Muñoz y Amanda Calderón.
Ellas, además de impulsar MARAN, también presentaron otras iniciativas con sus artículos científicos como parte de una propuesta conjunta.
Oscar Castillo, tutor y mentor del equipo, comentó a Delfino.cr que MARAN es una visión de la monitorización (in situ) de los vuelos espaciales que permite la salud humana y la sostenibilidad del hábitat.
Explicó además que la monitorización remota de astronautas, cosmonautas o taikonautas (cualquier caminante espacial) se considera un factor clave para una prestación más eficiente y proactiva de servicios de atención sanitaria y la gestión de posibles enfermedades crónicas en un entorno hostil como la Luna o Marte.
El MARAN Rover es una clínica móvil autónoma que puede mejorar su funcionamiento y precisión a través del aprendizaje automático a lo largo del tiempo y podría proporcionar exámenes integrales, pruebas y diagnósticos iniciales de atención primaria con una mínima supervisión humana en el espacio”.
Castillo acotó que no todos los experimentos se pueden realizar en el espacio por desafíos de tiempo, recursos, equipo y personal. En ese contexto, las misiones analógicas desempeñan un papel clave en la resolución creativa y eficiente de los desafíos para la investigación espacial.
Aunado a MARAN las otras propuestas y sus artículos científicos fueron:
- Solar and carbothermal reactor to obtain hydrogen and oxygen in artificial photosynthesis on the Moon (solcarox).
- Interactive Crater Exploration Rover (ICER) with bionic camera for acute perception and visualization with predictive control.
-
Advanced Comms Agent Switcher for Lunar Base Camp (acasnet).
- Efficient Adaptive Architecture for Automatic Voice and Image Translation for Space Systems (aemtavi).
Castillo comentó que aunque estos se presentaron por aparte, también fueron parte sistemática del trabajo de Wonder Mercury, e incluyen el tema de telecomunicaciones y ciberseguridad en el espacio.
El reconocimiento del primer lugar, está dado por un diseño complejo de multisistemas que incluye incluso la creación del primer anillo de pruebas lunares en Costa Rica para astromecánicos, compartió.
Además, señaló que el proceso para obtener este galardón en la AIDAA inició el 15 de diciembre del 2023, es decir casi un año completo para lograr ser finalistas.
El premio fue una un monto económico por 3.000 euros que fueron utilizados como apoyo en los costes de su viaje a Italia.