Colapso de los postes es cada vez más frecuente.

Las empresas distribuidoras de electricidad agrupadas en la Cámara de Empresas Distribuidoras de Energía y Telecomunicaciones (CEDET) alzaron la voz sobre los problemas generados por la sobrecarga de cables de telecomunicaciones en los postes eléctricos. La fatiga estructural de estos postes, provocada por el peso de los equipos, está llegando al colapso y afectando a los usuarios con frecuentes caídas de postes y cortes del servicio eléctrico.

Actualmente, más de 27 empresas de televisión por cable e internet operan en el país utilizando los postes del tendido eléctrico instalados por las empresas distribuidoras de energía. Según el Reglamento de Uso Compartido de Infraestructura de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), este uso debe fomentar el desarrollo de las redes públicas y garantizar el acceso confiable a los servicios de telecomunicaciones. Sin embargo, las empresas de CEDET aseguraron que los postes están siendo sobrecargados con redes eléctricas de alta tensión, transformadores, lámparas de alumbrado público, y equipos de hasta cuatro empresas de telecomunicaciones, lo que ha derivado en serios problemas para los usuarios.

"Desde CEDET hacemos un llamado a la Sutel para que revise el reglamento de uso compartido. Como ente responsable, debe promover un consenso entre todas las partes para garantizar un servicio de calidad a los usuarios, sin comprometer el suministro eléctrico, que se ve afectado por largos períodos de reparación y la lenta respuesta de las empresas de cable para solucionar averías en el sitio", expresó Paulo Blanco, vocero de la Cámara.

Los postes no solo deben soportar el peso de las redes eléctricas, sino que también están expuestos a otros riesgos. El reglamento de Sutel establece que la altura mínima de los cables que cruzan caminos, calles o carreteras debe ser de 4,70 metros. Sin embargo, esta altura resulta insuficiente en muchos casos, lo que provoca que los cables sean arrastrados por camiones, causando la caída de postes y daños en el servicio. Las distribuidoras de energía se ven obligadas a asumir los costos de reparación y sustitución de postes, que terminan reflejándose en las tarifas de electricidad pagadas por los usuarios.

"Cuando se da una avería todas las empresas que tienen un cable en un poste determinado deben hacerse presente al lugar, lo que implica atrasos importantes, máxime si ocurre en fin de semana o en horas de la noche y madrugada. La situación empeora porque cada vez son más las averías y eso retrasa los tiempos de respuesta", explicó Blanco, quien también es gerente de COOPEALFARORUIZ.

En áreas densamente pobladas, donde la demanda de servicios de telecomunicaciones es mayor, las empresas de CEDET advirtieron sobre la contaminación visual causada por la instalación masiva de cables, además de los riesgos para la infraestructura eléctrica.

Una de las propuestas planteadas por CEDET para aliviar esta situación es la creación de una "Red Neutra Compartida", una infraestructura común que permitiría a las empresas de telecomunicaciones compartir redes y así evitar la sobrecarga en los postes eléctricos. Según Paulo Blanco, aunque este concepto ha sido discutido en el país, aún no hay una iniciativa concreta para su implementación, y las empresas de cable e internet no han mostrado interés en participar en un proyecto de este tipo.

Allan Benavides, presidente de CEDET, expresó una preocupación adicional ante la inminente llegada de la tecnología 5G.

Una preocupación adicional para CEDET es que con la llegada de la tecnología 5G, la oferta y la demanda crecerán, y algunas frecuencias requerirán la instalación de fibra óptica, lo que utilizará los mismos postes existentes. Esto empeorará los problemas de averías, caída de postes, y los costos de reparación y reposición, lo que impactará las tarifas y aumentará el costo de la electricidad, afectando directamente a las familias, que tendrán que pagar más por estos servicios".