Proyectos inyectarían 106 mil kW de potencia al sistema, permitiendo reducir el consumo de combustibles y emisiones de CO2

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprobó seis contratos nuevos, suscritos entre el ICE y generadores privados, para la compra de energía eléctrica a partir de fuentes renovables.

Según detallaron se trata de seis nuevas concesiones aprobadas al amparo de la Ley 7200, cinco de los proyectos son para generación solar y uno eólico, que producirán en conjunto 106 mil kW, que se sumarán a la capacidad instalada del país para la atención de la demanda nacional de todos los sectores de consumo.

Aresep recordó que al cierre de 2024 las empresas públicas (ICE y CNFL) generaron el 74% de la energía requerida por el Sistema Eléctrico Nacional, mientras que la generación privada aportó un 15%, las cooperativas de electrificación rural otro 7% y las municipales el 4%.

Desde Aresep señalaron que en estos procesos de contratación les corresponde revisar el cumplimiento de los requisitos técnicos y legales por parte de los generadores que desean vender sus excedentes de energía, de manera que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) pueda contratarlos y sumarlos a la producción de energía.

Los contratos refrendados, al amparo del capítulo I de la Ley 7200 están localizados en la provincia de Guanacaste y son los siguientes:

Sobre estas autorizaciones, el Regulador General, Eric Bogantes Cabezas, explicó:

Este hecho me parece muy significativo para el sector energía y concluye la participación formal de la Aresep en esta fase del proceso, continuando ahora con la orden de inicio del ICE para la construcción y puesta en línea de estas plantas que aprovechan las energías renovables”.

Desde Aresep destacaron que el país mantiene un modelo eléctrico que produce casi el 100% de su electricidad con fuentes renovable, y para este año (con datos a agosto) la generación de energía se ha distribuido de la siguiente manera:

  • Hidroeléctrica 72%
  • Eólica con 13,5%
  • Geotérmica 11%
  • Térmica con 2,8%
  • Biomasa con 0,6%
  • Solar con 0,3%