La iniciativa reforma la Ley de Aresep para que los prestadores presenten estudios ordinarios cada cinco años y la aplicación de modelos de ajuste sea quinquenal.
La diputada independiente (electa por el Partido Liberal Progresista, PLP) Kattia Cambronero Aguiluz presentó a la corriente legislativa un proyecto de ley (expediente 25.217) que pretende modernizar el esquema tarifario del suministro de energía eléctrica, al eliminar la fijación anual de tarifas y trasladar a periodos de cinco años las revisiones ordinarias y la aplicación de modelos de ajuste para este servicio que realiza la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).
Dato D+: La revisión anual de tarifas eléctricas puede ser al alza o a la baja, dependiendo del desempeño de las empresas proveedoras.
La exposición de motivos justifica la medida indicando:
La fijación anual de tarifas de energía eléctrica impide que los grandes consumidores e inversionistas negocien acuerdos de largo plazo en función de sus necesidades y de las condiciones de oferta y demanda, restringiendo el desarrollo de un entorno más dinámico y eficiente".
La propuesta introduce un párrafo en los artículos 30 de la Ley de Aresep (Ley 7593), para que los prestadores del suministro de energía eléctrica, pasen de presentar el estudio ordinario de ajuste de tarfias de una vez al año a "al menos una vez cada cinco años".
Además, añade un párrafo al artículo 30 de la Ley 7593, que señala que en el caso de los prestadores del suministro de energía eléctrica "la aplicación de modelos de ajuste en las tarifas será de carácter quinquenal".
La propuesta argumenta que un calendario quinquenal daría estabilidad regulatoria, facilitaría acuerdos de largo plazo con grandes consumidores y permitiría planificar inversiones en infraestructura, innovación y eficiencia sin presiones de revisiones anuales.
El expediente fue presentado con la firma de la diputada independiente (ex PLP), Johana Obando Bonilla como co-proponente, y ahora deberá ser asignada a una comisión legislativa para iniciar su trámite ordinario.