La operación es un Préstamo de Inversión Específica que fue aprobado por el Directorio Ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció la reciente aprobación aprobó de un crédito de 200 millones de dólares para mejorar la confiabilidad, eficiencia y sostenibilidad del suministro eléctrico en Costa Rica.

Según detallaron desde el BID se trata de un Préstamo de Inversión Específica que fue aprobado por el Directorio Ejecutivo del BID, y es la segunda fase de una Línea de Crédito Condicional para Proyectos de Inversión (CCLIP) orientada a incrementar el suministro de electricidad con fuentes renovables y mejorar los sistemas de transmisión y distribución eléctrica del país.

Dato D+: El crédito aprobado tiene un plazo de amortización de 23 años y medio, un período de gracia de 7 años, una tasa de interés basada en SOFR, y una contrapartida local de 115 millones de dólares.

Según el BID este nuevo programa beneficiará directamente a cerca de dos millones de clientes del Sistema Eléctrico Nacional, incluyendo hogares (alrededor de 5.2 millones de personas, el 99,4% de la población), industrias y comercios, mientras que, alrededor de 350 mil personas en zonas rurales y semiurbanas se beneficiarán con una red de alumbrado público más eficiente, lo que contribuirá a mejorar la seguridad y la vida comunitaria.

Desde el BID añadieron:

El fortalecimiento de la red nacional costarricense también beneficiará al Mercado Eléctrico Regional, que integra Costa Rica junto con otros cinco países de Centroamérica, al mejorar la confiabilidad del sistema eléctrico regional. El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) será beneficiario directo a través del fortalecimiento de sus capacidades institucionales y técnicas”.

El BID detalló que el programa también financiará la modernización de la Planta Hidroeléctrica Ventanas- Garita (PHVG), cuya rehabilitación garantizará su disponibilidad operativa, confiabilidad, y extenderá su vida útil en 30 años.

Finalmente, el plan contempla la modernización y ampliación de la infraestructura de transmisión eléctrica, así como la mejora de la eficiencia del parque de alumbrado público gestionado por el ICE mediante la sustitución de aproximadamente 40.000 luminarias convencionales por tecnología LED.