Planta tendría capacidad de generación de 200 megavatios e iniciaría operaciones en 2029.

El Consejo Directivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) aprobó una inversión de 400 millones de dólares para construir la nueva Planta Térmica Moín IV, en la provincia de Limón, según informó este miércoles la empresa estatal.

La decisión fue adoptada el pasado 11 de noviembre y según el ICE, tiene como fundamento el estudio de factibilidad y requerimiento del Plan de Expansión de la Generación (PEG) 2024-2040.

Según el ICE, la planta térmica estará ubicada en el plantel del ICE de Limón y tendrá una capacidad de generación de 200 megavatios. Aunque no se ha definido cuál combustible emplear (las plantas térmicas del ICE por lo general emplean búnker), el instituto dijo que analiza el uso de gas natural.

"Moín IV tendrá un rol esencial para respaldar la nueva capacidad de generación variable (solar y eólica) que instalará el país en el corto plazo. Se integrará como complemento a las actuales Moín II y Moín III, y a las demás plantas térmicas ubicadas en diferentes puntos del territorio nacional", dijo la empresa en un comunicado de prensa.

El ICE alegó que la nueva instalación permitirá eliminar el alquiler de plantas térmicas temporales.

El proyecto contempla una subestación eléctrica, así como conexiones de transmisión y distribución que abastecen la zona, para cumplir con los criterios del Reglamento del Mercado Eléctrico Regional (RMER) y la normativa nacional. El Instituto proyecta su inicio de operación comercial en el año 2029.