La Juventud Liberacionista, como la fuerza de renovación del Partido Liberación Nacional, presenta su propuesta de cara al aniversario del partido, que responde a una demanda urgente de modernización, ética, apertura democrática y un llamado a cambios impostergables. Nuestra visión es clara: queremos un proceso interno accesible y participativo, que no solo incluya a nuevas caras, sino que asegure la llegada de ideas frescas y el relevo generacional que tanto necesita la agrupación para seguir siendo relevante en la vida política nacional.
Creemos en el liberacionismo de las bases, por las bases y para las bases, donde las comunidades, los dirigentes y las nuevas generaciones sean las que definan el futuro, no las cúpulas.
Además, celebramos la decisión de excandidatos y expresidentes que han resuelto dar un paso al costado, respaldando la eliminación de los puestos vitalicios y reconociendo que es momento de ceder espacio a la nueva sangre, si es que el corazón de Liberación Nacional quiere seguir palpitando y despertando pasiones en el electorado. Este es un acto ejemplarizante que debería ser replicado por otras figuras del partido, para el surgimiento de nuevos liderazgos.
Las mociones que hemos presentado son claras y apuntan a un nuevo capítulo para Liberación Nacional:
- +Transparencia: Reprochamos las acciones en la oscuridad y pretendemos la aplicación del principio de publicidad a todos los órganos superiores del partido, facilitando la rendición de cuentas, sobre todo en temas tan delicados como el manejo financiero. ¡Exigimos saber!
- +Juventud: Sabemos que la juventud necesita más espacio en la toma de decisiones. Por ello, volvemos a proponer ―ahora, de manera permanente― que las personas jóvenes queden exentas del pago de inscripción en todos los puestos internos y municipales, eliminando barreras económicas que limitan su valía.
- +Participación de las bases: Proponemos un mecanismo digital e innovador de consulta a la dirigencia del partido, permitiendo que la militancia pueda expresar sus opiniones y contribuir activamente en temas de interés nacional. ¡Las bases del partido son su fuerza, y su voz debe ser escuchada en todo momento!
- +Capacitación: Queremos duplicar el presupuesto destinado a la capacitación política y un rubro exclusivo para la formación de nuevos liderazgos. En la Costa Rica actual, donde el autoritarismo y la desinformación se propagan con facilidad, capacitar a las bases ayudará a confrontar las tendencias demagógicas con argumentos.
- +Democracia interna: Incluimos una reforma para asegurar que las elecciones cantonales sean más justas y proporcionales. Además, una modificación transitoria para que San José tenga una representación justa frente a las diputaciones nacionales.
Con esta propuesta, no buscamos simplemente "cambios de fachada". Proponemos un partido verdaderamente participativo, transparente y democrático, donde las juventudes, las bases y las nuevas ideas no solo tengan voz, sino que también tengan poder real. Es hora de dejar atrás la perpetuación de la política del pasado. Las y los dirigentes que recorren las calles, que conocen de primera mano las necesidades de las comunidades, deben ser quienes tomen el timón de nuestro Partido.
Este es solo el primer paso para una transformación real ¡por algo diferente hay que empezar!
Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.