Incidentes en Alajuela y Montes de Oca obligaron a suspender sesiones de concejo.

En menos de dos días, dos representantes municipales del Partido Liberación Nacional (PLN) estuvieron involucrados en agresiones físicas durante sesiones de los concejos municipales de Alajuela y Montes de Oca, lo que derivó en la suspensión de ambas reuniones.

La cuadragésima novena sesión ordinaria del Concejo Municipal de Alajuela, realizada la tarde del martes, terminó en un enfrentamiento entre el regidor liberacionista Marvin Venegas Meléndez y el presidente del concejo, Francisco Javier Sánchez Gómez, del Partido Renovemos Alajuela

La mañana de este martes, Venegas reconoció al diario La Nación que perdió el control y reaccionó "ante un insulto más" de la presidencia. Afirmó que el concejo es un "infierno" lleno de insultos e irrespeto. Sánchez, por su parte, dijo que no se involucró en ningún altercado porque permanecía sentado y ni siquiera alcanzó a reaccionar.

El incidente ocurrió tras la votación de una moción presentada por los síndicos del distrito de Tambor para declarar pública una vía en la zona. Al no conseguirse los votos para dispensar el trámite, Sánchez anunció que el texto sería enviado a la Comisión de Obras Públicas. De seguido, el presidente del concejo lanzó varias críticas e insinuó que la moción fue redactada por 'otros' para ocultar a su verdadero proponente:

A mí me da una gracia tremenda, hay un dicho que dice: dime de qué te jactas y te diré de qué careces. Aquí se le aplica a algunas y algunos".

Venegas respondió que apoyaba la iniciativa por las necesidades de las comunidades de Tambor. "Tal parece que la mezquindad del presidente me supera por mucho y la de algunos regidores. Ustedes creen que hacerle daño a una comunidad los hace ver importantes y muy grandes", dijo. Sánchez replicó: "¿Por qué no da la cara y dice: yo quiero este negocio con estas calles públicas? Esa es otra cosa".

En ese momento Venegas se levantó, caminó hacia la mesa principal y empujó en varias ocasiones al presidente del concejo, hasta que los presentes intervinieron. La sesión se suspendió minutos después.

Venegas declaró posteriormente que la presidencia del concejo es "grosera, tosca, para nada diplomática" y sostuvo que no tiene intereses personales en la moción: "Pago alquiler, no tengo propiedades, no tengo nada. No me presto para una cochinada de esas". Sánchez, por su lado, señaló que la calle que se pretendía declarar pública no cumple los requisitos para ello y dijo que las tensiones políticas son habituales, especialmente cuando se proviene de un partido cantonal que compite con una agrupación que ha liderado la alcaldía durante tres décadas.

Mientras tanto, el lunes, la sesión del Concejo Municipal de Montes de Oca también terminó suspendida tras una agresión física del síndico liberacionista del distrito de Mercedes, Alexis Picado Barquero, en contra del regidor suplente del partido En Común, Mario Ruiz Salas, quienes estaban sentados uno junto al otro.

En un video se observa que Ruiz consultó al presidente del concejo, Enrique Sibaja Granados, sobre un dictamen que no aparecía en el medio oficial de divulgación de documentos. Sibaja le llamó la atención y, segundos después, le advirtió que no hablara fuera de micrófono ni sin permiso, o caso contrario levantaría la sesión.

Aunque no se escuchan las respuestas de Ruiz, el video muestra que discrepó con lo dicho por Sibaja. Luego, Picado golpeó al regidor suplente.

Ante lo ocurrido, Sibaja suspendió la sesión indicando que se trataba de una "agresión de 2 regidores", aunque Picado es síndico y no regidor, y quien propinó el golpe fue Picado.