La contralora Marta Acosta resaltó el compromiso de la CGR con la defensa del imperio de la ley.
La Contraloría General de la República (CGR) anunció que recibe con “plena satisfacción” la sentencia 2024-28774, en la cual la Sala Constitucional (conocida popularmente como Sala IV) declaró por unanimidad que los artículos 4 y 5 del proyecto, referidos a las reformas a la Ley General de Contratación Pública y la Ley de Japdeva, son inconstitucionales.
Lea: Sala IV declara inconstitucional proyecto de Ley Jaguar 2.0
Marta Acosta Zúñiga, contralora general, comentó que la sentencia:
De manera contundente reitera la imposibilidad de limitar nuestras competencias constitucionales y de inobservar el principio de licitación para la construcción de obras públicas”.
La CGR recordó que ha sostenido desde la primera versión del proyecto se plantearon cambios normativos que disminuyen y cercenan severamente las competencias de fiscalización de la Hacienda Pública de la Contraloría, otorgadas por la Constitución Política.
Esta nueva sentencia, contemplando los términos planteados por la Sala, permite a la CGR “reafirmar su compromiso con el cumplimiento pleno del principio de legalidad y, desde sus competencias eminentemente técnicas, en el control del uso de los fondos públicos, que pertenecen a todos los costarricenses”.
Tanto en el comunicado como en el video de la contralora general de la república se señala que la CGR, como parte fundamental de la institucionalidad pública “seguirá cumpliendo con su deber”.