Asamblea no terminará de entrevistar la nómina de suplentes antes de su receso de fin de año.
La Sala Constitucional advirtió que enfrenta un inminente cierre técnico debido a que, el próximo 16 de diciembre, vence el nombramiento de la totalidad de sus magistrados suplentes y la Asamblea Legislativa aún no concluye el proceso para designar a quienes ocuparán esos puestos.
El presidente del tribunal, Fernando Castillo Víquez, remitió este 4 de diciembre una carta al presidente del Congreso, Rodrigo Arias Sánchez, en la que señaló la "preocupación de la Sala Constitucional por la proximidad de la fecha en que vencerá la designación de la totalidad de los actuales magistrados suplentes del Tribunal".
"Sabemos que los señores y señoras diputados conocen del apremio de esos nombramientos, así como las graves consecuencias que podrían derivarse en caso de que no se realizaran, concretamente la paralización del trabajo de este Tribunal y de su función de protección de los derechos fundamentales de los habitantes del país, lo que haría incurrir al Estado costarricense en responsabilidad internacional", indicó Castillo en la misiva.
El magistrado recordó que los esfuerzos realizados por distintas instancias legislativas no han permitido concretar una solución y remarcó que la institución se encuentra "a las puertas de una seria crisis institucional".
"Considero que sería faltar a mi responsabilidad como actual presidente de la Sala no insistir en la urgencia de una respuesta", añadió.
El procedimiento para nombrar suplentes se tramita en la Comisión de Nombramientos, que estudia los atestados, entrevista a las personas postulantes y luego eleva una recomendación al plenario. La designación es necesaria para asegurar el funcionamiento del Tribunal mientras sus magistrados titulares se inhiben, se ausentan o requieren apoyo para resolver expedientes.
La Asamblea recibió el expediente con 18 aspirantes el pasado 16 de octubre y ese trámite apenas avanza, pese a que la nómina ingresó mucho antes que la tramitada en el año 2011, cuando lo hizo un 9 de noviembre. La diputada Alejandra Larios Trejos, presidenta de la Comisión de Nombramientos, explicó que antes de iniciar formalmente las entrevistas para la Sala Constitucional deben concluir otro concurso en curso: el de magistrados suplentes de la Sala Tercera, donde solo faltan dos comparecencias.
La legisladora señaló que el proceso tiene pasos obligatorios y no puede acelerarse sin cumplirlos. Asimismo, recordó que la Corte Plena aprobó el cartel del concurso nueve meses después de que el presidente de la Sala Constitucional lo solicitara.
Larios aseguró que trabajan ambos concursos en paralelo y que, una vez concluida la fase de entrevistas para Sala Tercera, iniciarán las de la Sala IV. Sin embargo, reconoció que no sería posible finalizar las audiencias antes del receso legislativo del 19 de diciembre.




