Inamu presentó el plan piloto del proyecto CRECE.
Programa busca facilitar el cuido de menores para impulsar la inclusión de mujeres en el campo laboral
El pasado 18 de agosto la ministra de la Condición de la Mujer, Cindy Quesada Hernández, dio a conocer el proyecto Copago, Reactivación Económica y Corresponsabilidad de los Cuidados para ELLAS (CRECCE), cuyo fin es potenciar la inclusión de más mujeres en el sector laboral y así impulsar la economía y desarrollo de Costa Rica.
CRECCE es una iniciativa forma parte de la estrategia Ruta de Género que impulsa la administración Chaves Robles en su componente de autonomía económica.
Lea: Inamu avanza en el 2.0 de su Ruta de Género: "Tenemos que sensibilizar a todas las personas"
Se trata de un plan piloto con una vigencia de 2 años y que beneficiará a 600 mujeres. La iniciativa implementa un modelo de copago tripartito, donde los aportes del Estado (56%), las empresas (20%) y las propias mujeres trabajadoras (26%) financian el servicio de cuidado para personas menores de 12 años a cargo de mujeres jefas de hogar.
Al respecto la jerarca comentó que la responsabilidad del sector privado para mantener el talento de las mujeres en la fuerza laboral también requiere la armonización de la vida familiar y laboral, por lo que para ampliar la cobertura de los cuidados a nivel nacional los modelos de pago compartido pueden ser una estrategia idónea para que las mujeres jefas de hogar puedan acceder a oportunidades laborales de calidad sin comprometer el bienestar de sus familias.
Quesada Hernández comentó:
En este caso, la misma empresa participa en el subsidio para asegurar que esa mujer se quede en la fuerza laboral, porque también tenemos estudios donde nos dice que el 25% de las personas que están trabajando, salen por temas de cuidados y si el 80% de las personas que están haciendo cuidados son mujeres evidentemente estamos hablando de mujeres que están dejando de ser parte de la vida laboral y de tener la oportunidad de tener seguro y una pensión".
En un comunicado a la prensa, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) señaló que en Costa Rica, uno de los principales desafíos que enfrentan las mujeres para participar plenamente en el mercado laboral remunerado, es la distribución desigual de las responsabilidades de cuidado y el trabajo doméstico no remunerado dentro de los hogares.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el 45% de los hogares costarricenses tienen como jefa de hogar a una mujer, y en el 68% de estos casos, ellas representan el primer y único ingreso familiar.
El Informe Estado de la Nación 2023 indica que el 33% de los hogares liderados por mujeres en el país se encuentran en situación de pobreza, en comparación con solo el 24% de los hogares con jefatura masculina.
Lea: Inamu busca impulsar la autonomía económica de las mujeres para su crecimiento
Además, la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (ENUT) 2022 reveló que las mujeres dedican en promedio 13:32 horas semanales al cuidado de personas totalmente dependientes, 7 horas más que los hombres, y 11:56 horas semanales al cuidado de niños y niñas menores de 12 años, 4 horas más que sus contrapartes masculinas.
Sobre este tema, Yerlin Zúñiga Céspedes, presidenta ejecutiva del Inamu, comentó:
Estas brechas reflejan la vulnerabilidad económica que enfrentan las mujeres jefas de familia y la marcada diferencia en la distribución de las responsabilidades de cuidado dentro del hogar, lo que limita significativamente las oportunidades de las mujeres para participar en actividades generadoras de ingresos, capacitarse o emprender negocios propios, perpetuando así los ciclos de pobreza y desigualdad”
El anuncio de la Estrategia CRECCE se dio en el marco del Día Internacional de la Igualdad Salarial, durante la X edición del Encuentro Nacional Empresarial: Beneficios de la Igualdad Salarial, actividad desarrollada gracias a la alianza entre el INAMU, la Ministra de la Condición de la Mujer, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Iniciativa de Paridad de Género (IPG) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).