Además, expresó su preocupación por los delitos sexuales denunciados y reafirmó la defensa de los derechos de las víctimas.
El Foro de las Mujeres-Inamu emitió un pronunciamiento el pasado viernes 31 de octubre respecto a las denuncias por delitos sexuales presentadas contra el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga López.
En su declaración, el grupo manifestó su "profunda preocupación" y reafirmó su compromiso con la defensa de los derechos de las víctimas, así como su "respeto al debido proceso y la presunción de inocencia, pilares de todo Estado de Derecho".
El comunicado expresa:
Nos preocupa la celeridad con que algunas instituciones y medios se han pronunciado sobre este caso, mientras el país permanece en silencio ante la violencia creciente, los femicidios y las desapariciones de mujeres por las cuales hemos exigido-sin respuesta- la declaratoria de emergencia nacional".
Asimismo, el Foro hizo un llamado a las autoridades judiciales y al Inamu para que la investigación sea independiente, transparente y libre de presiones políticas o mediáticas. También instó a los medios de comunicación a actuar con responsabilidad ética, evitando juicios paralelos que puedan debilitar la confianza ciudadana.
Finalmente, el grupo enfatizó que "continuará alzando su voz por la justicia, la verdad y la dignidad de todas las mujeres, sin instrumentalizar el dolor ni callar frente a la desigualdad estructural que nos sigue cobrando vidas".




