Además, alertó sobre un presunto conflicto de intereses en las investigaciones. Por su parte, Rodrigo Chaves calificó la situación como "cada vez, cada minuto, más espeluznante".

Durante la conferencia de prensa semanal en Casa Presidencial, la presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), Yerlin Zúñiga Céspedes, se refirió a las denuncias presentadas contra el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga López.

Lea también: Ministerio Público investiga a director del OIJ por denuncia de violación. 

La jerarca indicó que el Inamu ha recibido denuncias de cinco mujeres. En esa línea, afirmó que la institución repudia cualquier tipo de violencia contra la población femenina:

Vemos cómo la cifra va incrementando. Al día de hoy, el Inamu ha recibido a cinco mujeres valientes y víctimas del señor Randall Zúñiga que han decidido denunciar su situación. Según un medio de comunicación [refiriéndose a Central Noticias], señor presidente, son catorce víctimas que tienen temor de denunciar al señor director del OIJ. El presunto agresor se trata nada más y nada menos de Randall Zúñiga, director del OIJ, quien es el encargado de investigar los delitos de nuestro país y de garantizar la imparcialidad de las investigaciones criminales".

Asimismo, Yerlin Zúñiga destacó la necesidad de que las personas magistradas intervengan para asegurar justicia y una investigación imparcial:

Señor presidente, ¿pero dónde están los magistrados? Ustedes, magistrados y magistradas, son los llamados en este momento a garantizarle justicia a estas mujeres, a luchar contra la impunidad. Ustedes son los llamados a garantizar una adecuada investigación. Están llamados a garantizar imparcialidad y objetividad ante todas las actuaciones judiciales. Por la gravedad de los hechos y tratarse el presunto agresor, el director del OIJ, consideramos que estamos enfrentando un evidente y grosero conflicto de intereses. Esas investigaciones no pueden estar a manos de gente funcionaria que está por debajo y a órdenes del director del OIJ [...] y de la Fiscalía".

En relación con las amenazas recibidas por las denunciantes, la jerarca del Inamu subrayó la obligación de protegerlas: "Hay amenazas que se denuncian y en este momento el Inamu tiene que proteger a la víctima porque está en alto riesgo de vulnerabilidad. Y es así que exigimos al señor magistrado de la Corte que se pronuncie sobre estos casos de forma inmediata y sobre la continuidad de Randall Zúñiga como director del OIJ. No podemos tener a más mujeres amenazadas y en este momento la institución va a responder para protegerlas".

El pronunciamiento se produce luego de que Central Noticias del canal OPA anunciara la emisión de la primera entrega del reportaje titulado Las 2 caras del OIJ: Una historia de poder, sexo y secretos. 

Adicionalmente, el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, hizo referencia a los comentarios supuestamente realizados por Randall Zúñiga en casos de femicidio, expuestos en dicho reportaje:

Vea, yo entiendo que él hizo otras manifestaciones igual de ofensivas, igual de inaceptables sobre otras víctimas de femicidio. Esta es una historia en desarrollo. Cada vez, cada minuto, más espeluznante. Usted dijo que al menos 14 mujeres están pidiendo consejo de cómo denunciar y cómo protegerse por temor al grupo que rodea a este señor".