La Estrategia Nacional para el Combate del Acoso y Hostigamiento Sexual contra las Mujeres colocó, en primera instancia, Puntos Violeta para que las mujeres denuncien situaciones de violencia en tiempo real.

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) presentó los avances de la implementación de la fase 2.0 de la Ruta de Género, con el objetivo de "sensibilizar a todas las personas".

Así lo indicó la ministra de la Condición de la Mujer, Cindy Quesada Hernández, en una entrevista concedida a Delfino.cr en la que señaló que:

Nosotros tenemos que sensibilizar a todas las personas y a la empresa privada a través de programas como Sello de Igualdad, como Buenas Prácticas. Con ellos fomentamos los cambios culturales necesarios para ir erradicando todos los estereotipos y las discriminaciones".

La Estrategia Nacional para el Combate del Acoso y Hostigamiento Sexual contra las Mujeres, conocida también como "La Ruta de Género", fue implementada por el Inamu a finales del 2022 con el objetivo, en primera instancia, de colocar puntos accesibles a la ciudadanía para que las mujeres pudiesen denunciar situaciones de violencia en tiempo real.

Estas zonas se conocen como "Puntos Violeta" o Espacios Seguros y a partir de ellos se da atención a las denuncias, asesoría legal y atención psicológica a las mujeres víctimas, a lo largo de todo el país.

Hasta el momento hay 470 espacios seguros en todo el territorio nacional y, según Quesada, el siguiente paso de esta política es la inclusión de otros aspectos de la lucha contra la violencia de género.

Entre esas acciones destaca la capacitación a funcionarios públicos y empresa privada, la concientización a los operadores de transporte público y el fortalecimiento de la sensibilización contra la violencia en toda la población.

Según indicó la jerarca, este trabajo ha permitido que con empresas como Arcos Dorados y Pizza Hut se haya capacitado ya a más de 1600 personas, con el fin de "lograr los cambios culturales hacia la igualdad".

En este sentido, el Inamu ha trabajado por ampliar la cobertura de estas sensibilizaciones a partir de la tercerización de los servicios para así "maximizar los impactos" y llegar a más población en tiempo extraoficina y en horarios más ampliados:

La Ruta de Género 2.0 busca la maximización de las capacitaciones y la tercerización de los procesos para que al menos a mil quinientos funcionarios de primera respuesta por año se estén capacitando en instituciones como la Caja, el MEP y la Fuerza Pública".

Autonomía económica y calles libres de acoso

La Ruta, además, trabajará por fortalecer proyectos como FOMUJERES, un fondo no reembolsable con el cual el Inamu busca la autonomía económica de las mujeres en su proyecto de negocio.

Según explicó Quesada, hasta 2021 este fondo distribuyó recursos mediante procesos concursables; pero desde el año 2023 se implementó un proceso de selección continuo en el cual las mujeres a nivel nacional pueden postular su proyecto durante todo el año y así acceder a los fondos sin limitación de tiempo.

Además, se busca apoyar más directamente a las beneficiarias para acciones que no estén directamente relacionadas con el negocio pero que son requisito para que este pueda operar, como son las reparaciones en locales comerciales o servicios de transporte, además de estudios y otros similares que "fortalezcan su actividad".

Según Quesada:

Lo que buscamos es que estas mujeres dejen de depender de la asistencia y dejen de hacer emprendimientos de subsistencia y que puedan moverse. Por eso también estamos trabajando en los guías y lineamientos de inclusión financiera para mujeres, para que ya el mercado de las finanzas de las entidades bursátiles tenga diseñados productos para estas mujeres".

La ministra agregó que:

Entonces todo va caminando hacia un combate a la violencia 2.0, porque el primero estuvo enfocado en acercarnos a las mujeres en los territorios a través de los Puntos Violeta y ahora vamos a dar el siguiente paso".

En ese sentido, el Inamu también está trabajando capacitación con servidores de transporte público y en la inclusión del tema en el Manual del Conductor con que se trabaja en el país:

Costa Rica es uno de los únicos países que pide que cualquier persona que quiera ser un chofer de transporte público lleve el curso y dentro del curso ya se califica también el tema de acoso. Por eso se está haciendo un trabajo de capacitación con el Inamu y ya hay más de 100 personas sensibilizadas y que conocen el protocolo".

Por ello y también, el Inamu fortalecerá los procesos de sensibilización en igualdad libre de violencia que se trabajan con menores de edad en escuelas y colegios y junto con el MEP se está dando seguimiento y medición a los impactos de las campañas que se aplican en estas instancias.

Lucha contra el feminicidio

Finalmente, pero para nada menos importante, la Ruta también buscará impactar en la prevención de la forma de violencia hacia la mujer más fuerte que existe: el feminicidio.

En ese sentido, el Instituto trabajará el fortalecimiento de masculinidades con personas sentenciadas y para ello se firmó un convenio con el Instituto WEM en ese sentido.

También, y según Quesada, se fortalecerá la capacitación, sensibilización y compañía constante con las mujeres para que, desde el inicio, empiecen a detectar los signos de alerta de violencia en su relación.

Al respecto la ministra indicó que:

Un femicidio no surge de la noche a la mañana, hay señales como los celos excesivos, el control, la burla, la minimización que preceden al control económico, al aislamiento, al maltrato verbal y llega un momento donde ya tienes amenazas de muerte, golpes, violencia sexual y en cierro; por eso previo a, hay momentos para actuar y por eso tenemos que habilitar los espacios para que los hombres puedan trabajar esas actitudes y las mujeres empiecen a evidenciar que están viviendo situaciones de riesgo".

La jerarca, además, recalcó la importancia de concientizar a toda la población sobre la importancia de las redes de apoyo para que las mujeres puedan salir de estos ciclos, pues "no todas las mujeres tendemos a denunciar y a veces hay que llevarlas en un proceso psicológico, emocional, que las fortalezca para que ellas puedan romper el silencio":

Por eso nosotras habilitamos también la línea 1125 para quienes preguntan sobre este tema y van sondeando si realmente lo que viven es violencia o no".

Según los datos del Inamu, las medidas de protección emitidas en los últimos dos años pasaron de 32 mil a casi 50 mil desde la implementación de esta línea 1125:

Para nosotros lo importante es que ya la gente se está animando a hablar porque todas tenemos amigas, hermanas, primas, conocidas que sufren violencia y que nunca se han animado a decirlo o a denunciarlo. Ahora cada vez más la mujer se empodera y lo denuncia y por eso también aumentamos la cantidad de abogados para poder ayudar y acompañarlas en estos procesos".

De esta manera, Quesada finalizó la entrevista enfatizando en que:

Nosotros lo estamos que fortaleciendo son herramientas para que las mujeres llamen y se sientan apoyadas en ese camino donde necesitamos no dejarlas solas y que ellas evidencien que están en una situación de violencia. El Inamu tiene albergues para los casos más radicales y kits  de emergencia que podemos activar en otros modelos de apoyo a las mujeres".