La iniciativa fue presentada en el marco de la Estrategia Nacional para el Combate del Acoso y Hostigamiento Sexual contra las Mujeres.

La Presidencia de la República y el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) presentaron este jueves la Estrategia Nacional para el Combate del Acoso y Hostigamiento Sexual contra las Mujeres, la cual promete incluir una aplicación para que las víctimas puedan denunciar estas situaciones de violencia en tiempo real.

La iniciativa nace a partir del decreto de creación de la estrategia, firmado esta mañana por el presidente Rodrigo Chaves Robles.

La “Ruta de Género” se compone de una aplicación y de la habilitación de 31 puntos para la atención de las denuncias, para asesoría legal y atención psicológica, a lo largo de todo el país.

Estas zonas se conocerán como "Puntos Violeta" o Espacios Seguros y se dará prioridad a su instalaciones en zonas fronterizas y costeras.

Finalmente, la iniciativa también anunció la prioridad a la atención de las denuncias de acoso que se presenten en los servicios de transporte público, por lo que se creará un protocolo para este tipo de situaciones y se capacitará a los conductores de estas unidades, en materia de sensibilización.

La estrategia también viene de la mano de una campaña de comunicación y el desarrollo del marco legal que acompañe todo este proceso.

La Ruta de Género se presentó en un evento tipo TedTalk, en el auditorio F-5 de Bomberos de Costa Rica y contó con la participación de miembros de cuerpos diplomáticos, diputados, alcaldes y representantes de Organizaciones no Gubernamentales (ONG´s).

Según indicó la jerarca de la Condición de la Mujer, Cindy Quesada Hernández en el evento:

Esta Estrategia Nacional ha sido un esfuerzo de co-construcción de muchos actores que permiten tener una ruta para combatir el acoso y hostigamiento contra las mujeres. Se trata de un compromiso que permite evidenciar esta pandemia que atenta contra la seguridad e igualdad de las mujeres, busca generar un mejor acceso a la justicia mediante acompañamiento legal y además nos brinda la posibilidad de resguardo e información ante un evento de violencia sexual, a través de la participación de la sociedad, comunidad y sector privado; estos puntos seguros estarán más cerca de las mujeres en todo el país”.

En el proyecto también participan empresas de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Sector Privado (UCCAEP).

Este medio solicitó a Presidencia el texto completo del decreto firmado para conocer los detalles de la política pero al cierre de edición, el Ministerio de Comunicación no ha enviado el documento.