Águilas con la Sala

— La semana pasada, cuando abordamos el Caso Taitelbaum hablamos de la crisis de reputación que sobrelleva el Poder Judicial a partir de su incapacidad de acercarse al supuesto ideal de justicia pronta y cumplida.

— Dato curioso: ese mismo día publicamos el artículo de opinión titulado “Los Dioses del Olimpo” donde don Mario Rucavado valientemente vuelve a poner los puntos sobre las íes. Léanlo por favor. Y permítanse sentir la inevitable desazón y frustración que genera atestiguar cómo, una vez más, desde “el olimpo”, se le toma el pelo al pueblo entero.

— La palabra descaro, se queda corta. Mi saludo y reconocimiento, una vez más, a la jueza Silvia Arce Meneses, porque no es la primera vez que se mide a fuerzas dispares desde adentro, intentando impulsar un cambio, tal vez apelando a un mínimo sentido de vergüenza en las altas magistraturas... una vez más, claro está, sin suerte. Esa gente ni se inmuta.

— Me conmueve recordar cómo hace solo 7 años yo todavía tenía algún gramo de inocencia y le tomé la palabra a funcionarios que desde adentro me aseguraron que la crisis que representó El Cementazo marcaría un antes y después para el Poder Judicial. ¡Qué iluso que fui!

— Para muestra, otro botón. Ayer el fiscal general de la República, Carlo Díaz Sánchez, abordó el tema de los constantes atrasos que el sistema avala cada vez con más frecuencia cuando se trata de casos de alto perfil.

— ¿Por qué habló don Carlo de este tema con CRHoy? Porque ayer... tras un retraso de 7 semanas... finalmente debía iniciar la audiencia preliminar para determinar si se lleva a juicio una acusación por tráfico de influencias en El Cementazo.

— ¿Y qué pasó? Pues que tampoco se pudo. “Nosotros tenemos casos muy relevantes, muy importantes que, por cuestiones de agenda, tanto de abogados como del mismo tribunal, se van extendiendo a lo largo del tiempo”, dijo Díaz.

— ¿Será? ¡Tantas casualidades tan convenientes ocurren una después de la otra una y otra vez!

— A ver. Tenían que arrancar el 1 de julio pasado pero doña Paola Mora Tuminelli (expresidenta del BCR) se quedó sin abogado a última hora y diay no, aplazamos pues. Entonces quedaron para ayer pero la señora se incapacitó y zaz, a 10 minutos de la audiencia anunciaron que siempre no. Entonces, diay, ahí vemos más adelante cuando a todos se nos sincroniza la agenda y le damos bimba... Tal vez, quizá, de pronto, pueda ser, no sé, al rato si dejamos pasar otros 7 años más... ¡Entonces sí! Ahí de fijo nos sentamos a charlar a ver si esto amerita elevarse a juicio. ¿Juega? ¡YYEYYY!

— Dato al margen: el Ministerio Público tiene la acusación lista hace dos años. Jate vos.

— Mieeeentras tanto justo ayer mi querido Lucho publicó en Delfino.CR una nota titulada “Sala Constitucional al borde del colapso por falta de solución a listas de espera en la CCSS”.

— Faltaba más, el desastre que tenemos en la institución más importante del país ya no solo se está llevando en banda la salud de Costa Rica (todos hemos padecido historias de terror con las listas de espera) sino que, encima, le está generando otra presa más al país pero esta vez en la Sala Constitucional, nada menos.

— El dato habla por sí solo: 42% de los casos votados por la Sala este año son amparos por temas de salud. A medida que la Sala logra resolver más casos se topa con una realidad desoladora: se reproducen como gremlins al agua. ¿Por qué? Porque ya medio país se terminó de dar cuenta que o recurre a la Sala o se muere esperando la cita o la intervención.

— La Sala, atenta a que la situación salía de control, le metió carbón al asunto y a estas alturas ha aumentado en un 11.59% la cantidad de expedientes resueltos en comparación con el año anterior pero... ¿adivinen qué? ¡También aumentaron un 15.40% la cantidad recibidos! La situación, lejos de mejorar, empeora y a ritmo sostenido.

— Cito a Lucho para darles contexto:

Los magistrados dan prioridad a los amparos y los habeas corpus por ser los que atañen a derechos fundamentales de la población, sin embargo ello, sumado al aumento sostenido de casos nuevos que entran a esa sede, ha dejado relegadas a las acciones de inconstitucionalidad, el instrumento mediante el cual el tribunal ejerce control sobre las leyes y otras disposiciones generales, los trámites de la Asamblea Legislativa al promulgar legislación o acuerdos, así como sobre la inercia, las omisiones y las abstenciones de las autoridades públicas”.

— Es decir, un problema enorme, genera otro problema enorme que a la vez genera otro problema enorme. Una cadena de hechos desafortunados que, al ver la foto grande, no hacen otra cosa más que ralentizar el avance del país. Para ponerlo en sencillo: en 2019 una acción de inconstitucionalidad se resolvía, en promedio, en 18 meses, que ya es una salvajada, pero mucho mejor que el promedio del 2024: ¡36 meses!

— Nótese, y esto es muy importante acotarlo, que si hay un tribunal en este país que no parguea ni se la tira rico, es precisamente la Sala Constitucional. Lo digo y no me tiembla el pulso porque es la verdad. Esto poco tiene que ver con un tema de ineficiencia, se reduce a que simple y sencillamente es imposible que puedan entrarle a todo lo que tienen que entrarle con los recursos que tienen.

— El propio Lucho destaca que “La Sala Constitucional de Costa Rica es el tribunal de su tipo que más casos recibe y resuelve anualmente a nivel mundial, pues en otras latitudes sus pares establecen requisitos más rigurosos para la admisibilidad de casos haciendo que solo una fracción de las peticiones sean acogidas para estudio”. En la Sala, se bretea: no está pintada en la pared.

— ¿Posibles soluciones? Estimado juez Víctor Orozco Solano... ¡Yo te elijo! Precisamente hace un par de días el caballero publicó en Delfino.CR un artículo titulado Por una justicia constitucional especializada en materia de amparo: una propuesta de reforma.

— La camisa que más me he gustado de todas las que he tenido en la vida era una que decía “Me gusta la gente que resuelve”. Don Víctor, resuelve. En su artículo recuerda que “una propuesta que, reiteradamente, se ha señalado para evitar que la Sala Constitucional muera de éxito es implementar los tribunales de garantías constitucionales, para que conozcan del recurso de amparo (lo que supone el mayor circulante de asuntos del Tribunal Constitucional), en única instancia”.

— ¡Bingo!

— Incluso alude como antecedente el ejemplo del recurso de amparo de legalidad, un remedio “sumario y sencillo para la defensa y salvaguardia de todo tipo de violación del derecho a un procedimiento administrativo pronto y cumplido, una vía “muy exitosa y eficiente para la resolución de las abstenciones, la inercia y las omisiones de la Administración, en la contestación y notificación, de modo oportuno, de las quejas, los reclamos y las denuncias de los particulares, en el plazo de ley”.

— Con esa inspiración podríamos crear tribunales de garantías constitucionales, “de tal forma que se les habilite para conocer, en única instancia, cualquier tipo de proceso o recurso de amparo, en cualquier materia, y que se reserve a la Sala Constitucional, por ejemplo, la única oportunidad para conocer en revisión un caso, cuando el recurrente acredite que su situación reviste de una especial relevancia o trascendencia constitucional, es decir, cuando hay jurisprudencia contradictoria a lo interno del tribunal o de la Sala sobre una materia, o bien cuando el caso resulta ser novedoso”.

— En fácil: sacarle el presón a la Sala y ofrecer una respuesta más rápida a la ciudadanía en este tipo de casos que son todos fotocopia del anterior, la Caja no cumple, la persona pega el grito a la Sala desesperada, la Sala condena a la Caja, rinse and repeat.

— Ejecutar esta idea permitiría a la Sala dedicarse con exclusividad “a atender los diversos procesos de control de constitucionalidad, más unos 50 o 60 recursos de amparo al año, donde se acredite, en forma precisa, la especial relevancia o trascendencia constitucional de un caso”. En resumen, ganamos todos y gana Costa Rica. Salvo la Caja, claro está, que seguirá perdiendo amparo tras amparo mientras no resuelva ese broncón.

— Ciertamente una reforma de este tipo no es tarea sencilla, no solo porque requiere recursos adicionales (que sabemos son escasos), sino porque debe hacerse de una forma precisa para evitar que todos los casos puedan llegar a terminar en forma final en la propia Sala. De igual forma, puede haber otro tipo de solución alternativa, por ejemplo, el exdiputado Jorge Dengo Rosabal había dejado una propuesta de reforma constitucional para sacar a la Sala del Poder Judicial.

— No soy yo quién para decir la forma en que se puede resolver este problema, pero en lo que cualquier persona enterada de la materia puede estar de acuerdo es que la forma actual es insostenible en el tiempo y de no hacer algo nos va a estallar a todos en la cara.

— Ya es hora de que la Asamblea Legislativa le entre con seriedad a este tema, e incluso que desde la propia Sala participen en la formulación de un proyecto que venga a atender esta situación cuanto antes.

Bonus track: Kattia Cambronero: "Marta Esquivel, hágale un favor a Costa Rica y renuncie".

Hidden track: Contraloría rechaza apelación contra adjudicación del nuevo hospital de Cartago.

Remix: OIJ allana oficinas del Ministerio de Salud por supuesta venta de permisos sanitarios para establecimientos comerciales.

Asamblea Legislativa

Asamblea da vía rápida a proyecto alternativo a la Ley Jaguar para construir marina y terminal de cruceros de Limón

El plenario de la Asamblea Legislativa aprobó este lunes por mayoría dispensar de trámites y acelerar el trámite de un proyecto de la Unidad Social Cristiana alternativo a la "Ley Jaguar" que permitiría construir la marina y terminal de cruceros en Limón con el mismo mecanismo pretendido por el Ejecutivo y que la Contraloría pidió a la Sala IV declarar inconstitucional porque se prestaría para el desarrollo de infraestructura con selección a dedo de oferentes.

Los detalles en Barra de Prensa.

Reporte Internacional

Trabajadores del Poder Judicial de México van a huelga contra la idea de nombrar jueces por voto popular

Empezamos en México porque los trabajadores sindicalizados del Poder Judicial se fueron a huelga este lunes contra la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de nombrar a los jueces mediante voto popular. Pasamos a Medio Oriente porque Estados Unidos afirmó que Israel aprobó una hoja de ruta para desentrabar las negociaciones de alto al fuego en Gaza, y urgió a Hamás a hacer lo mismo. Finalizamos en Panamá porque este martes tendrá lugar el primer vuelo de repatriación de migrantes que cruzaron irregularmente la selva del Darién, tras un acuerdo con Estados Unidos en el que serán ellos los que paguen el costo del vuelo.

Los detalles en el Reporte Internacional.

La Jornada

El nuevo parque de Kenneth Tencio cumple un año de existencia: "Esta es mi gran medalla"

El BAC Park 10cio, fundado por el rider costarricense Kenneth Tencio Esquivel en Jacó, celebró su primer año de existencia, consolidándose como el epicentro del BMX freestyle en Costa Rica y Centroamérica. Además, más de 200 ciclistas mujeres participaron en la Vuelta Máster Femenina kölbi 2024, mientras la surfista costarricense Brisa Hennessy Kobara arribó a Fiji, país de Oceanía en el que disputará la novena parada del Tour Mundial 2024. Este torneo se llama Corona Fiji Pro y, según las predicciones climáticas, podría arrancar este martes o miércoles.

Los detalles en La Jornada.

Botonetas

Biblioteca Nacional: Esta semana la Biblioteca Nacional tiene una agenda de actividades que incluye recitales sobre maternidad y música del renacimiento, así como un taller de música afrocaribeña y dos presentaciones de libros son los eventos de esta semana. Vea los detalles de estos eventos culturales en esta nota.

Música: La Universidad de Costa Rica (UCR) será la sede del V 'Simposio Mujeres en la Música' (SiMM 2024) el cual se realizará del 27 al 30 de agosto en la Escuela de Artes Musicales de esa casa de estudios. Más información en este enlace.

5G: La Cámara Costarricense de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC) y el Cybersec Cluster anunciaron que todavía están abiertas las inscripciones para el Foro “Futuro Conectado” el cual abordará las posibilidades y panoramas de la plataforma 5G en Costa Rica. Los detalles en este link.

—  Cine: El viernes 23 de agosto a las 6:30 p.m. en el Salón Comunal de La Asunción de Belén, se llevará a cabo una función especial y gratuita del Festival Shorts Costa Rica en la que se podrán apreciar los cortos ganadores de la segunda edición del festival. Más información en esta nota.

Concierto: La banda de Conciertos de Limón y Kawe Calypso ofrecerán concierto gratuito en San José este miércoles 21 de agosto a las 7 p.m. en el Teatro de La Aduana Alberto Cañas Escalante. Los detalles en este enlace.