Dh5#
— La oposición sigue pensando, a estas alturas del partido, que si expone a Chaves como un personaje autoritario y agresivo, lo debilita. Lejos están de entender que precisamente por ese perfil es que es tan popular. A un significativo sector de la población le encanta la idea del hombre que ejecuta, que resuelve y que no tiene pelos en la lengua.
— Chaves está en su salsa, es un show man y domina al dedillo el arte de comunicar de forma clara, concreta y efectiva. Voy a darles un ejemplo absurdo pero clarísimo. Desde hace semanas (meses) el presidente pregunta por el estado del Caso Taitelbaum, siempre con un tono sarcástico y mordaz.
— No pudo elegir un caso más emblemático.
— Recordemos: doña Ofelia renunció a su cargo como defensora de los Habitantes en 2014, cuando trascendió una denuncia interpuesta por la costurera sancarleña María Otárola, quien acusó a Taitelbaum de utilizar su nombre para evadir impuestos.
— 2014... Hace... diez años.
— Entendamos algo, no es solo que Taitelbaum utilizó su nombre para mentirle a Hacienda, es que como consecuencia de ese comportamiento evidentemente delictivo la señora Otárola no pudo asegurarse en la Caja cuando quiso hacerlo. Diay, aparecía generando millones de millones con actividades económicas propias y declarando impuestos a Tributación porque la habían registrado como asesora profesional de Inversiones Beyof, ¡nada menos!
— ¿Queda claro a dónde voy con esto? La población general (no la burguesía, ni la aristocracia, ni el sector empresarial, ¡la población general!) lo que recuerda es que una persona ubicada en lo más alto de la élite política y económica del país explotó sin reparo a una señora mayor, de profesión costurera, vecina de San Carlos.
— Para empeorar las cosas se hizo pública una llamada entre Taitelbaum y Otárola que francamente es indescriptible y no quiero ni recordar de la acidez estomacal que me genera. Dos frases icónicas de Otárola a Taitelbaum calaron entonces la gente. Primero, “usted cree que yo soy tuguriana y estúpida” que debería estar en una camiseta y “me sentí como quien coge un pedazo de papel higiénico, limpia su suciedad y lo tira, así me hizo sentir usted”, que bueno... habla por sí sola.
— Hago una pausa. Chaves no es pueblo. Eso lo sabe él, lo sabe usted, lo sé yo y probablemente lo sabe el pueblo también. Pero Chaves ha logrado posicionar la idea de que es la voz del pueblo. Me parece, reitero, que la oposición no ha terminado de entender esto y sobre todo, la importancia que tiene el juego de cartas en el que está atrapado Costa Rica.
— ¿Por qué? Porque la verdadera voz del pueblo es la de doña María y es una voz olvidada, maltratada, abusada y sí, humillada. Chaves no elige este caso por casualidad. Sabe perfectamente bien lo que el caso ilustra y representa.
— Seguimos...
— En 2016 el juicio no hacía por dónde empezar. Doña María estaba frustrada. En aquel entonces le consultaron: ¿Qué es lo que más le molesta de toda esta situación? Contestó:
La inercia con la que trabaja el Poder Judicial y la Corte Suprema de Justicia... La incapacidad para decidir si lo van a elevar a juicio o no lo van a elevar a juicio”.
— Dos años habían pasado y doña María ya decía: “me siento impotente y decepcionada del sistema judicial de este país”. Esa frase tiene un peso que no estoy seguro hayamos terminado de entender. Es la frase que representa a cada persona a la que la institucionalidad le ha fallado, incluyendo al muchacho que me escribió el lunes porque tras casi 8 horas de espera no fue atendido en el área de psiquiatría de un hospital público. ¡Ocho horas esperando ayuda en plena crisis!
— No sé hasta qué punto tienen claro muchas personas de la élite política cuál es la realidad que enfrenta una persona costarricense promedio y lo desesperante que puede ser.
— Volviendo al Caso Tailtelbaum: es imposible resumir semejante viacrucis legal plagado de todos los vericuetos y artilugios leguleyos que ustedes puedan imaginar. Una oda a la incertidumbre, la incapacidad, la ineficiencia, la irresponsabilidad, el descaro, el relajo, etc.
— A los dos años doña María está frustrada y sin embargo no tenía ni idea de lo que le esperaba: a 10 años de la denuncia todavía no hay condena en firme. Visiblemente harta tras una década de tomaduras de pelo, doña María dijo en enero pasado:
¿Cuántas veces la han declarado culpable? Y siempre es lo mismo, hacen cualquier sinvergüenzada, por que eso para mi es una sirvengüenzada, y ya la sentencia no se cumple. En este país no hay un juez que tenga los pantalones para meter a esa vieja a la cárcel”.
— Querido lector, querida lectora. En El Cementazo, por dar el ejemplo obvio, las autoridades judiciales han hablado una y mil veces de “caso complejísimo” para justificar que no hacen por dónde entrarle a una eternidad de los hechos. El mismo cuento podría aplicar a tantos otros casos enormes que no han llegado ni a juicio siglos después de que estallaron. Pero... ¿ESTE CASO? Más “muerto” no podía estar (¡hasta grabaciones telefónicas tenían!) y sin embargo, aquí estamos... recordando una vez más la frase atribuida a monseñor Romero:
la Justicia es como las serpientes, solo muerde a aquellos que van descalzos”.
— Entonces claro: Chaves sabía lo que estaba haciendo cada vez que recordaba el caso en semanas recientes. Y bueno... ayer, se dio su gusto final. Después de una extensa y agotadora conferencia en la que volvió a posicionar (con astucia y pericia) todos los mensajes ya conocidos (¡el jaguar vive y es inmortal! ¡Liberación miente y es perversa!) se dio el siguiente intercambio con Arnold Zamora Miranda, ministro de Comunicación y Enlace:
— “Presidente, antes de pasar a las consultas de los medios de comunicación... usted ha preguntado varias semanas por doña Ofelia Taitelbaum, bueno, ya la encontramos, tenemos este video para que aclara las respuestas”.
— El presidente se ríe, como si genuinamente no supiera que eso iba a suceder. Pregunta “¿Me está vacilando?”. Arnold contesta: “No no, ahí está el video”. “Bueno, dele a ver...”, contesta el mandatario.
— Y corre cinta. Aquello parecía un sketch de comedia combinando música dramática y música cómica con una narración digna de Ocurrió Así mientras se desplegaban tomas de la señora Taitelbaum paseando con una copa de vino en la presentación del libro de don Óscar Arias Sánchez la semana pasada, haciendo fila para la ópera y “comprando en lujosos supermercados de Escazú”.
— El corto termina con un “Definitivamente doña Ofelia sabe disfrutar de su libertad”. La cámara pasa al presidente, quien sonríe, hace muecas y termina por poner una cara digna de Cristiano Ronaldo después de la chilena contra la Juventus en la final de la Champions League.
— Disfruta, y no lo esconde, el momento.
— Aterricemos en la verdad ineludible: cientos de académicos pueden debatir por horas en innumerables conversatorios y extensos artículos en torno a la crisis de la democracia y la institucionalidad, pero mientras están en aquellas jornadas de masturbación filosófica e intelectual, Chaves llega, monta un videito que bien podría ser un TikTok y apague y vámonos: pone en jaque al Poder Judicial y al PLN en 2x1.
— Poco importa el fondo del informe de Servicios Técnicos que cuestionó la ley jaguar 2.0, importa que el presidente montó ooooootro video para ir sobre el presunto autor y no sobre la obra y por supuesto, se dedicó a desacreditarlo por completo.
— Poco importa, también, que después desde la Asamblea Legislativa intentaron defenderlo indicando que otra persona era la responsable del informe: el daño estaba hecho. Nos guste o no, en la política moderna son otras las reglas del juego y Chaves recibió copia del manual por adelantado.
— Sé que al aludir al video de Taitelbaum emitido ayer parece que estoy describiendo un episodio de La Dimensión Desconocida y que cuesta creer que este tipo de contenido es el que se nos presenta cada miércoles, pero mientras muchos se quedan en el “qué congoja por Dios” Chaves sigue promoviendo y consolidando con incuestionable efectividad la idea de que él sí escucha y sí entiende al pueblo.
— Guste o no, el “outsider”, está comiéndose viva a la clase política en su propio juego y eso debería ser una seria invitación a la autocrítica, a la reflexión y, sobre todo, a un necesario ajuste de tuercas.
— A este Gobierno le falta todavía mucho trecho y queda mucho trabajo por hacer en todos, todos los frentes: es imperativo, a pesar de las evidentes agruras, encontrar un camino común, por el bien superior de Costa Rica.
— Sí, el Caso Taitelbaum en este contexto es claramente un distractor, pero también un recordatorio. El país está en deuda con su gente y su gente tiene todo el derecho del mundo a cobrárselo.
Bonus track: Diputada del FA presenta proyecto para introducir presunción de laboralidad en plataformas de reparto.
Hidden track: Alertan de nueva modalidad de estafas por mensajes de texto sobre multas de tránsito.
Asamblea Legislativa
Asamblea suspende ratificación de jueces tras ataque del oficialismo a funcionario de Servicios Técnicos
El plenario de la Asamblea Legislativa no realizó este miércoles la ratificación de los jueces del Tribunal Registral Administrativo como tenía previsto, luego que la jefa del oficialismo, Pilar Cisneros Gallo realizara un control político atacando a un funcionario del Departamento de Servicios Técnicos del Congreso que colaboró en la redacción del informe jurídico que señaló esta semana que el proyecto de Ley Jaguar 2.0 no podría ir a referéndum porque toca temas crediticios que la Constitución impide llevar a consulta ciudadana, y porque contiene disposiciones que podrían ser inconstitucionales. El jefe de dicho departamento fue llamado a reunión con las jefaturas de fracción y afirmó que fue él quien redactó el informe, y que el otro funcionario que fue atacado el mismo día por la Casa Presidencial y por la bancada oficialista, se limitó a analizar la vinculación de la iniciativa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Los detalles en Barra de Prensa.
Reporte Internacional
OMS declara emergencia sanitaria internacional por una nueva variante más letal de la viruela del mono
Empezamos en Suiza porque la Organización Mundial de la Salud declaró este miércoles el estado de emergencia sanitaria internacional debido al brote y dispersión de una nueva variante más letal de la viruela del mono, llamada también mpox, que ha dejado hasta ahora 14.000 casos y más de 500 muertos en África. Pasamos a Tailandia porque en una sentencia de 5 contra 4, la Corte Constitucional de ese país destituyó al primer ministro por una violación ética, agravando la crisis política que allí existe. Finalizamos en España porque el gobierno regional de las Islas Baleares investiga a la artista Katy Perry por haber grabado su nuevo vídeo musical en un área natural protegida cuyo acceso es restringido, y sin haber tramitado los permisos necesarios.
Los detalles en el Reporte Internacional.
La Jornada
Ajedrecista tica Sofía Mayorga se proclama campeona juvenil de Centroamérica y el Caribe
La ajedrecista costarricense Sofía Mayorga Araya, quien actualmente tiene 14 años, se coronó campeona juvenil de Centroamérica y el Caribe de forma invicta. La tica brilló en el XIX Festival Centroamericano y del Caribe de Ajedrez 2024, celebrado en San Salvador, El Salvador. Además, el Real Madrid conquistó este miércoles la Supercopa de Europa después de vencer por 2-0 a la Atalanta italiana, mientras más de 30 mil personas llenaron el Estadio Nacional de Botswana para recibir a Letsile Tebogo, el primer medallista de oro olímpico en la historia de dicho país africano.
Los detalles en La Jornada.
Botonetas
— Deporte: la UCR invita al público a participar de su tradicional "Carrera Atlética UCR" el próximo 25 de agosto, las inscripciones están abiertas hasta el 18 de agosto. Más información en este enlace.
— Bolero: el Teatro de Bolsillo presentará nuevamente el espectáculo “20 Boleros de amor y una canción desesperada” este viernes 16 y sábado 17 de agosto a las 7 p.m. Más información en esta nota.
— Concierto: el próximo 21 de agosto, en el Auditorio del Centro Educativo Humboldt, en Rohrmoser, a partir de las 7:00 p.m. se realizará el Concierto para hacer el bien, actividad que busca recaudar fondos para la Fundación SIFAIS y el Centro Cultural Lari. Los detalles en este link.
— Voluntariado: la Asociación Gerontológica Costarricense (Ageco) se encuentra reclutando personas profesionales que donen de su tiempo y talento para el programa Sigo Vigente + 45, el cual brinda facilidades a quienes buscan empleo formal a partir del autoempleo o el empleo asalariado. Conozca los requisitos y detalles en esta nota.
— Cocina: El chef costarricense Kenneth Ruiz fue elegido para participar de la Competencia S. Pellegrino Young Chef Academy 2024-25, evento que se realizará en Perú del 22 al 25 de setiembre y donde competirá con otros chefs de la región en la Final Regional del concurso. Conozca más en este enlace.