Academia Nacional de Ciencias de Costa Rica realizó foro en donde contextualizó la problemática de los plaguicidas en el país.
La Comisión de Salud Global de la Academia Nacional de Ciencias de Costa Rica hizo un llamado de atención a las autoridades de gobierno, la población, empresas del sector agrícola, organizaciones comunitarias, sector académico y a las personas agricultoras, para que se tomen decisiones claras, sobre una base científica sólida, y se implementen acciones inmediatas que permitan reducir los impactos negativos de los plaguicidas en la salud humana y los ecosistemas.
Expertos de la Academia, mostraron su preocupación por este tema, durante el foro "Plaguicidas: Impactos ecológicos y en salud pública y posibles soluciones para Costa Rica", realizado el pasado 7 de agosto.
Entre lo destacado, puntualizaron que en el ámbito de la salud humana, se ha demostrado que un 20% de las muestras nacionales de vegetales frescos, presenta residuos de plaguicidas por encima de los límites máximos aceptados, Además, que las personas que viven o trabajan en la cercanía de plantaciones agrícolas se exponen a niveles elevados de múltiples plaguicidas.
Precisamente, los académicos señalaron que estudios realizados en Costa Rica demuestran que los niveles de contaminación por causa de fungicidas que se aplican vía aérea fueron más altos en muestras biológicas de personas que residen cerca de fincas agrícolas.
Además, manifestaron que otros análisis de riesgo realizados a mujeres embarazadas con exposición a fungicidas, evidenciaron que un 72% de las participantes sobrepasaba los niveles de referencia considerados seguros para estas sustancias.
Para los representantes de la academia, los riesgos de los plaguicidas en la salud humana y veterinaria, así como en los ecosistemas, son muy altos, mientras las medidas de protección y prevención implementadas hasta ahora no han logrado cumplir con su propósito.
Por esta razón, este grupo integrado por académicos insta a las autoridades para que consideren la necesidad de aplicar medidas efectivas que reduzcan el uso de estos agroquímicos en la producción agrícola.
José María Gutiérrez, miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Costa Rica, comentó que los plaguicidas tienen efectos tóxicos y son de amplio uso en Costa Rica, generando contaminación del aire, suelo, agua subterránea, ríos, quebradas y, en ciertos casos, afectando el agua de consumo humano.
Es urgente que se adopten medidas, a nivel país, para reducir el impacto de esta problemática, porque, lamentablemente, se han detectado con frecuencia plaguicidas en concentraciones que exceden los parámetros aceptados, resultando en efectos nocivos para los ecosistemas y la salud humana y animal; esto no puede ignorarse”.
Durante el foro, las personas expertas contextualizaron la situación que vive el país y abordaron las posibles soluciones que, a su criterio, se deben implementar de manera inmediata. Gutiérrez agregó que las soluciones a este problema conllevan un abordaje integral y multifactorial.
El llamado lo hacemos a todos los actores que tienen relación con el tema de los plaguicidas. Creemos que, si logramos establecer un diálogo nacional e implementar acciones de manera conjunta, podremos avanzar, de forma positiva, en la eliminación de un problema que data de muchos años en nuestro país”.
Entre otras medidas, los expertos señalan como posibles soluciones al problema, las siguientes acciones:
- Desarrollar sustancias agroquímicas de origen natural o sintético que tengan un perfil de toxicidad muy bajo.
- Prohibir el uso de plaguicidas altamente peligrosos.
- Utilizar buenas prácticas agrícolas y de manejo de cultivos.
- Crear legislación más exigente en este tema y hacer valer su cumplimiento.
El pronunciamiento completo hecho por la comisión se puede consultar en el siguiente enlace.