El plenario de la Asamblea Legislativa no realizó este miércoles la ratificación de los jueces del Tribunal Registral Administrativo como tenía previsto, luego de que la jefa del oficialismo, Pilar Cisneros Gallo realizara un control político atacando a un funcionario del Departamento de Servicios Técnicos del Congreso que colaboró en la redacción del informe jurídico que señaló esta semana que el proyecto de Ley Jaguar 2.0 no podría ir a referéndum, porque toca temas crediticios que la Constitución impide llevar a consulta ciudadana, y porque contiene disposiciones que podrían ser inconstitucionales.

Cisneros dirigió su discurso a atacar a Tonatiuh Solano, funcionario de Servicios Técnicos, politólogo de profesión, y quien aparecía en la carátula del informe en cuestión como la persona que lo elaboró. Ante ello, la legisladora afirmó que el informe cometía errores "graves" y que ellos eran atribuibles a que fue redactado por alguien que no era abogado.

De seguido, presentó en la pantalla del plenario y en la transmisión en vivo la foto y demás datos del funcionario legislativo, su número de cédula (exponiendo al Congreso a una nueva sanción de YouTube), así como las contribuciones que había hecho en el pasado a Liberación Nacional, los puestos que ocupó años atrás y un vídeo en el que Solano daba declaraciones de índole partidista cuando ocupaba un cargo en la agrupación verdiblanca.

Asimismo Cisneros trajo a colación el artículo de opinión publicado por Solano en este medio, titulado "Un gato cimarrón con ínfulas de jaguar y los límites del referéndum" y en cuyo primer párrafo escribió:

De lo más denso de la fauna política, apareció un gato cimarrón con ínfulas de jaguar, buen vendedor de humo y especialista en destruir, mentir y fanfarronear".

La diputada afirmó que todo eso era evidencia de cómo operaba la "red de cuido" en el país y dijo que pedirían al presidente de la Asamblea, Rodrigo Arias Sánchez, que investigara cómo le asignaron a ese funcionario "y enemigo confeso de la ley jaguar" ese análisis jurídico.

Su intervención desató un incendio en el plenario.

Jonathan Acuña Soto del Frente Amplio destacó que la diputada no se refirió a un solo renglón del informe, sino que únicamente se dedicó a atacar personalmente a la persona. "Hay que tener vergüenza para hacer eso. Ni a un renglón. Por favor por el fondo las discusiones. Por el fondo, porque esto, ojo, se los digo a todos y todas de todas las fracciones: primero vienen por unos, después vendrán por ustedes. Qué desvergüenza doña Pilar Cisneros".

Sofía Guillén Pérez, también del FA, dijo que le preocupaban los precedentes en términos de persecución política que habían quedado en el plenario de parte del oficialismo, y recordó que el artículo 25 de la Constitución garantiza el derecho de todo habitante de asociarse a cualquier partido político, y le recordó a Cisneros que ella tenía en su planilla personas que estuvieron en otras agrupaciones políticas, así como funcionarios de gobierno que vienen de otros partidos.

Yo quiero que usted me aclare [Rodrigo Arias] cuáles son los límites de lo que aquí se ha expuesto hoy porque se está vulnerando a un ser humano y se le está persiguiendo por su postura política y su afiliación partidaria. Y yo eso no lo voy a tolerar. Yo no soy de ese partido, ni soy afín a ninguno de esos partidos, soy de izquierdas, pero a las izquierdas también se nos ha perseguido y yo no voy a tolerar que se persiga a nadie de ninguna parte ideológica por su afiliación partidaria".

Oscar Izquierdo Sandí, jefe del PLN dijo que lamentaba que diputados usaran "el templo de la democracia" para hacer persecución política, y pidió que el director de Servicios Técnicos asistiera más tarde a la reunión de jefaturas de fracción para hablar de ese tema.

Bajo ninguna circunstancia vamos a permitir persecución política de nadie. Es lo último que puede pasar en este país. Han venido sucediendo cosas temerarias, hasta crímenes se están dando en este país. Y no vamos a permitir que continúen con esa actitud".

La creciente lista de diputados solicitando el uso de la palabra obligó a Arias a declarar un receso y llamar a las jefaturas de fracción, quienes finalmente acordaron no ver ese día la ratificación de los jueces del Tribunal Registral Administrativo, y en su lugar, darle 2 minutos de uso de la palabra a cada congresista que se apuntara para hablar sobre el tema expuesto por Cisneros.

Ariel Robles Barrantes del FA fue el primero en hablar recitando el famoso poema de Martin Niemöller: "Primero vinieron por los socialistas y guardé silencio porque no era socialista. Luego vinieron por los sindicalistas y no hablé porque no era sindicalista. Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque no era judío. Luego vinieron por mí y para entonces ya no quedaba nadie que hablara en mi nombre".

Robles afirmó que esas acciones del oficialismo tenían un nombre y apellido: autoritarismo y fascismo moderno. 

Tanto es el interés por el revanchismo que no les importa tomar a cualquier persona y ponerla ahí, son las prácticas de los gamonales, de las bananeras, aquí la intención ¿sabe cuál es? Asustar al resto de funcionarios que tienen que dar criterios técnicos, pensar que los funcionarios no se animen a decir que no se prestan para las payasadas de Zapote inconstitucionales. Ya en este país hay gente que corremos riesgo por decir lo que pensamos. Nos amenazan. Y ahí lo que hace esa señora es atizar el fuego. El pacto Cisneros-Chaves nos está desbocando a la violencia política como nunca la hemos visto antes".

Monserrat Ruiz Guevara del PLN se refirió a Cisneros como "megáfono del odio" que esparcía "maldad" y que la persecución política vista era sin precedentes: "Señora, yo nada más deseo que cuando este periodo nuestro termine, usted de verdad tenga algo mejor que hacer que dejar de dañar personas, porque el que mal recoge, es porque sembró tempestades, y en el caso suyo no es solo tempestad, es una completa aniquilación".

Yo de verdad considero que deberíamos estar trabajando por construir, deje de destruir, deje de ser tan mala persona y póngase ya a trabajar, que ya usted cansa".

Carlos Felipe García, diputado del PUSC, dijo que era una vergüenza lo que estaba pasando y cuestionó si el oficialismo haría algo igual cuando terminara en el Ministerio Público o ante un juez: "Si a Tonatiuh Solano le sucede algo en su integridad física, Pilar Cisneros Gallo y Rodrigo Chaves Robles son los responsables".

Priscilla Vindas Salazar del FA afirmó que Cisneros lo que quería ser era una matona y que habían cruzado "todas las líneas rojas que impone en una sociedad la democracia".

Danny Vargas Serrano del PLN cuestionó que el oficialismo pasara sacando cálculos de cuánto costaba una comisión investigadora o presentar mociones, pero no en el tiempo que costaba que la Asamblea respondiera cuando Chaves hace ataques en su conferencia semanal de los miércoles, o cuando Cisneros "escupe veneno".

Lo que lamento realmente es que aquí hacen falacias de que una comisión cuesta tanto cuando se les investiga, que presentar mociones cuesta tanto... ¿pero ustedes han sumado el tiempo cuando los miércoles el innombrable empieza a tirar veneno y ahora la señora Cisneros escupe veneno, incita... Hoy están exponiendo un ciudadano que no es una figura pública, yo le pregunto: ¿a usted le gustaría que sus hijos, sus hermanos y todos los expongamos en una foto? Es un asunto de humanidad, doña Pilar. Le estoy hablando como persona, no como diputado. Y usted es una mala persona. Me siento tranquilo en decirle que usted es una muy mala persona".

Daniela Rojas Salas de la Unidad Social Cristiana criticó que se realizara exposición de un ser humano como si fuera un criminal: "Se los digo a ustedes viéndolos a la cara como alguien que muchas veces los ha apoyado y que voy a seguir apoyando los proyectos que creo que son beneficiosos: sean humildes y pidan disculpas, acaban de cometer un error, él es un ser humano con familia, con mamá, con no sé si con hijos ¿Por qué hay que poner la foto? ¿Por qué hay que poner un video? ¿Por qué hay que poner el número de cédula?".

Hasta como profesional lo ofenden, como si no pudiera separar sus criterios profesionales de sus colores políticos. ¿O ustedes no tienen un partido político? Pidan disculpas, que se equivocaron. Yo discrepo muchísimo de ese informe de Servicios Técnicos, en la mayoría de casos discrepo del Departamento de Servicios Técnicos, del departamento, de las ideas y de los informes, no de los seres humanos, lo que ustedes hicieron fue una bajeza, pidan perdón".

Kattia Cambronero Aguiluz del Liberal Progresista dijo que era increíble que la intimidación, el terror, el miedo y la persecución estén siendo parte del día a día en la política costarricense y que era increíble que una persona que está emitiendo un criterio técnico, sea expuesto como persona.

Ustedes son el gobierno más corrupto que ha tenido este país. Pero además de ser el más corrupto, el que más ha intimidado y el que más está destruyendo el sistema democrático costarricense. Vergüenza debería de darles. Vergüenza debería darle a la diputada Cisneros, la persona que va a ser catalogada en la historia como la persona que implementó en este país en Costa Rica la post verdad, la mentira, porque miente hoy miente mañana y miente permanentemente, pero además de que miente, persigue a la gente honesta. Ojalá, ojalá que no se les devuelva esto a ustedes en su vida personal".

Eliécer Feinzaig Mintz del PLP afirmó que el oficialismo está siguiendo el manual de la perfecta dictadura latinoamericana haciendo esfuerzos para desprestigiar a la Asamblea Legislativa, al Poder Judicial, a la Contraloría, al Ministerio Público, al OIJ y a todas las instituciones que puedan plantarle cara a un presidente autoritario.

María Marta Carballo Arce, jefa del PUSC, afirmó que sentía vergüenza de que en la barra del público hubiese un niño que presenció como la diputada Dinorah Barquero le dijo a Pilar Cisneros "la loca de Místico", y el subjefe del oficialismo le dijera a Barquero "la loca de Alajuela" en medio de carcajadas de las diputadas de gobierno Paola Nájera Abarca y Ada Acuña Castro.

Vanessa de Paul Castro del PUSC afirmó que Cisneros estaba cometiendo un abuso de poder al amenazar a un funcionario público, así como abusar de su posición jerárquica como diputada.

José Pablo Sibaja, jefe de Nueva República lamentó el tiempo perdido, el espectáculo y los ataques porque la buena labor de cada fracción se veía manchada, además de coincidir con la diputada Johana Obando Bonilla del PLP de que el oficialismo había logrado su objetivo de seguir debilitando la democracia, seguir dañando la Asamblea Legislativa y seguir metiéndole a los costarricenses una falsa idea de que lo que allí se hace está malo.

Cisneros intervino para recapitular la "colección de insultos" que le profirieron durante la sesión, incluido: mala, perversa, algo malo tiene que pasarle, dictadora, matona y mentirosa, y para afirmar que todo lo que publicó eran datos públicos o disponibles en redes sociales que cualquiera podía encontrar.

Tengo mi conciencia tan tranquila. Todo, todo lo que publiqué del señor, absolutamente todo son datos públicos. No hay nada que personalmente no haya publicado en redes o en páginas oficiales de Liberación, eso cualquier ciudadano lo puede encontrar. Nada, ni una sola palabra, ni una sola coma".

Luz Mary Alpízar, presidenta del Partido Progreso, agrupación que usó el oficialismo para llegar al poder, dijo que estaba dolida porque cuando creó la agrupación, lo hizo para construir.

Esta gente que está aquí a la par no representa el partido Progreso Social Democrático. Le recuerdo a esta gente que está aquí sentada a la par que nosotros, gente humilde, les dimos campo en un partido y la mayoría de ustedes, casi todos, venían de otros partidos políticos y nunca los discriminamos".

Finalizada la sesión, las jefaturas de fracción se dieron cita con el jefe del Departamento de Servicios Técnicos, Fernando Campos Martínez. Allí Campos afirmó que la presidencia de la Asamblea Legislativa solicitó, a instancia de las jefaturas de fracción, que se rindiera un informe jurídico sobre el proyecto de Ley Jaguar 2.0 y que ante ello, él se abocó personalmente a hacerlo.

Yo redacté el informe, yo busqué las fuentes, un trabajo más o menos de dos semanas".

Sobre la participación de Solano, Campos explicó que los informes del departamento sobre los proyectos de ley llevan un apartado sobre la vinculación de la iniciativa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los cuales fueron asumidos por Costa Rica desde el año 2016, y que desde 2021 se incorpora ese apartado en los informes, con casi 1000 criterios vertidos con ese producto.

El director del departamento agregó que Solano es el funcionario técnico de enlace entre la Asamblea Legislativa y las Naciones Unidas en temas de ODS, por lo que era una persona versada en esa área, y que le pidió que elaborara el apartado correspondiente para adjuntarlo al informe jurídico.

Campos afirmó que él mismo elaboró la carátula del informe y que puso el nombre de Solano por su participación en temas de ODS, porque sentía que era correcto darle crédito a los funcionarios de su departamento que participen de una u otra forma en esos documentos.

Delfino.cr corroboró con los metadatos del informe que éste fue redactado por Campos y en consecuencia eliminó de la nota original el nombre de Solano como autor.

Pilar Cisneros afirmó que veía poco creíbles las explicaciones dadas por el director del departamento y que se negaba a creer que "las barbaridades legales" que decía dicho informe, hubiesen sido escritas por él. "Tomando en cuenta la enorme experiencia que usted tiene, me niego a creer que eso haya sido escrito por usted", dijo.

"Suscribo cada una de las palabras que escribí en ese informe. Es el criterio de Fernando Campos Martínez", respondió el director del departamento.