Ruiz ganó un espacio con un plato elaborado a base de macarela, plátano y coco.
El chef costarricense Kenneth Ruiz fue elegido para participar de la Competencia S. Pellegrino Young Chef Academy 2024-25, evento que se realizará en Perú del 22 al 25 de setiembre y donde competirá con otros chefs de la región en la Final Regional del concurso.
Ruiz fue seleccionado entre aplicantes de San José, Guanacaste, Montezuma, Heredia, San Carlos, Golfito y Alajuela que enviaron sus propuestas con su plato distintivo, los cuales fueron evaluados por expertos culinarios en el Centro Internacional de Educación y Entretenimiento Líder Mundial en Cocina Italiana (ALMA).
La competencia es una iniciativa global para descubrir y brindar mentoría a los chefs jóvenes más talentosos, menores de 30 años de todo el mundo. El chef costarricense calificó a la Final Regional con su un plato en el cual incluyó macarela, plátano y coco. Macarela curada cocinada al carbón y barnizada con titote, puré de plátanos maduros asados, aceite de hojas de culantro, dashi hecho con “katsuobushi” de espinazo y cabeza de macarela, picadura fresca de tallos de culantro y chips de cáscara de plátano.
El director de la Unidad de Negocio Internacional de S. Pellegrino, Stefano Bolognese, explicó: Pellegrino Young Chef Academy es una comunidad internacional que nació con el objetivo de transmitir el compromiso que tiene S. Pellegrino de diseñar el futuro de la gastronomía, invirtiendo en valores como la sostenibilidad, la responsabilidad, la integración, la resiliencia y la belleza, siendo la Competencia, es el principal acceso a ella”.
La final regional de América Latina y Países del Caribe ocurrirá en la ciudad de Lima (Perú), en la Pontificia Universidad Católica del Perú, en su facultad de Gastronomía, el próximo 24 de septiembre de este año, día en que se realizará la premiación del certamen.
En el caso de América Latina, el jurado estará conformado por los reconocidos chefs Janaína Torres, Mario Castrellón, Gabriela Cámara, James Berckemeyer y Dolli Irigoyen, quienes calificarán las propuestas basados en tres criterios: habilidades técnicas, creatividad y una creencia personal en el poder transformador de la gastronomía para generar un cambio positivo en la sociedad a través de la comida. La persona que ocupe el 1er lugar recibirá el título de "Finalista Regional" y se clasificará para la Gran Final en Milán en 2025.
Sobre esta oportunidad, el chef Ruiz señaló:
Yo amo lo que hago y soy cocinero desde hace 9 años y con clara determinación, esta es mi pasión. En mi familia la comida es una religión, tratamos cada preparación de mi abuela, mis tías y mi madre como algo verdaderamente importante. Soy orgullosamente egresado del INA, lugar que me enseño y me abrió puertas a los distintos hoteles y restaurantes en los que trabajé anteriormente. Actualmente mi más grande proyecto e ilusión es el restaurante Amana, del cual soy parte como socio y Chef con el enfoque en la cocina costarricense contemporánea”.
El chef costarricense añadió:
Estoy muy agradecido por esta oportunidad y deseo que cada vez se vaya visibilizando aún más la gastronomía de este hermoso país al cual voy a representar, en el que existen cocineros de las diferentes partes del país sumamente talentosos y comprometidos con buenas prácticas y buena técnica para elevar la gastronomía del país” finalizó Kenneth.
Durante las Finales Regionales también se asignarán cuatro premios colaterales:
- Premio S. Pellegrino Young Chef – El Jurado Local de cada competencia regional evaluará los platos presentados basándose en las tres Reglas de Oro, seleccionando a un joven chef en cada Final Regional que demuestre las habilidades técnicas más fuertes, creatividad genuina y una creencia personal excepcional sobre la gastronomía;
- Premio S. Pellegrino a la Responsabilidad Social – Votado por la Sustainable Restaurant Association, que dirige Food Made Good, el programa de sostenibilidad en servicios de alimentos más grande y la comunidad global para impulsar la sostenibilidad en la hospitalidad. El plato ganador representará el principio de que la comida está en su mejor momento cuando es el resultado de prácticas socialmente responsables, abarcando requisitos de abastecimiento, sociales y ambientales;
- Premio Acqua Panna a la Conexión en la Gastronomía – El ganador de este premio producirá un plato que represente el patrimonio culinario de la región nativa del chef. El plato debe resaltar prácticas culinarias tradicionales y una visión moderna personal, proporcionando una conexión entre el pasado y el futuro;
- Premio Fine Dining Lovers Food for Thought – Votado por los lectores de Fine Dining Lovers, este premio será para el joven chef que mejor represente sus creencias personales con un plato distintivo.
Para descubrir la lista completa de chefs y conocer más sobre esta iniciativa puede visitar el sitio web del concurso.