Rechazo deja en firme adjudicación a Prodemex y permitirá dar el banderazo de salida al proyecto.

La Contraloría General de la República (CGR) rechazó este lunes el recurso de apelación y confirmó el acto de adjudicación del nuevo hospital de Cartago a favor de la empresa mexicana Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructura (Prodemex).

Así consta en el expediente digital del concurso hecho por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para la construcción del nuevo centro médico en el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop, expediente 2022LN-000001-0001104402).

La Compañía Constructora Van Der Laat y Jiménez había apelado en junio de este año la adjudicación hecha por la mayoría de la Junta Directiva de la Caja a favor de Prodemex, por $314.18 millones, por razones de admisibilidad de la oferta adjudicada, por los requisitos exigidos por la norma técnica-obra, por los principios de contratación y por el factor precio, sin embargo, todos los argumentos fueron rechazados por la CGR.

En el proceso de adjudicación la CCSS evaluó las ofertas de cuatro empresas, otorgando a Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructura S.A. DE C.V. la nota más alta con un 98.22%. La Compañía Constructora Van Der Laat y Jimenez, S.A. quedó en segundo lugar con 83.01%, seguida por el Consorcio Edica HMPJ con 79.90%, y el Consorcio Edificar-Estructuras 2022 con 74.09%.

En la resolución R-DCP-SICOP-01239-2024 firmada por Zusette Abarca Mussio se indicó que el rechazo de la apelación se dio por razones de admisibilidad, pues la empresa apelante no logró acreditar su mejor derecho y con ello, al no poder constituirse como potencial readjudicataria en el concurso, se debía declarar sin lugar su apelación, debido a falta de legitimación.

De acuerdo con la resolución visible en Sicop, la empresa apelante fue declarada inaceptable por su precio, pues la Caja indicó no contar con medios adicionales para el financiamiento oportuno, y porque la constructora no aceptó ajustar su precio al límite presupuestario fijado por la CCSS.

Estima este órgano contralor que de frente a las manifestaciones de la CCSS, esta acreditó por medio de la Gerencia Financiera que no cuenta con más recursos para hacerle frente a la obligación y que de frente a su programación financiera únicamente puede cubrir el monto total ¢178.479 millones en tanto ha ido incrementando el presupuesto inicial con el que contaba de de ¢172.241 millones hasta llegar a la suma con la que ahora se cuenta y que corresponde a una diferencia de ¢6238 millones".

La Contraloría señaló que desde el inicio del lanzamiento de la licitación para construir el nuevo hospital, la Caja dejó claros cuáles eran los recursos presupuestarios que tenía para cubrir la cobra, y que la diferencia entre la disponibilidad de la Caja y el precio de la apelante era de 48 mil millones de colones, lo cual afectaría la ejecución de una serie de programas, proyectos y compras de mediana y alta complejidad específicamente de infraestructura, equipamiento médico e industrial y de tecnologías de información establecidos en su programación institucional.

El ente contralor recordó que según lo previsto por el numeral 30 inciso c) del Reglamento de la Ley General de Contratación Administrativa, aquellos casos en que las ofertas sobrepasen el disponible presupuestario con el que cuenta la Administración conlleva a la exclusión de sus propuestas, ya que no existirían recursos para hacerle frente a sus obligaciones.

En el caso bajo análisis, en consideración de que el precio de la apelante excede la disponibilidad presupuestaria, que la Administración no cuenta con más recursos y que la apelante no se ajustó a la disponibilidad presupuestaria, lo procedente es la exclusión de la oferta apelante por presentar un precio inaceptable. En consecuencia, de conformidad con lo establecido en el punto “b) Sobre la legitimación” del Considerando II de la presente resolución, la apelante no logra acreditar su mejor derecho y con ello se estima que carece de legitimación para impugnar el acto final al no poder constituirse como potencial readjudicataria en el concurso; por lo tanto lo procedente es declarar sin lugar el recurso de apelación interpuesto debido a la falta de legitimación de la recurrente".

La decisión de la Contraloría implica dejar en firme el acuerdo de la Junta de la CCSS que adjudicó a la empresa mexicana y levantar el efecto suspensivo del acto final.

El nuevo hospital Maximiliano Peralta Jiménez incluirá 33 especialidades médicas, farmacia, laboratorio clínico, quimioterapia, anatomía patológica, nutrición, y áreas administrativas, entre otros servicios.

Asimismo contará con seis edificios divididos en dos bloques y un parqueo. Dispondrá de 434 camas, expandibles a 457, y 10 quirófanos. Entre sus instalaciones destacarán un bloque ginecobstétrico, una sala para procedimientos de hemodinamia, 15 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos, habitaciones individuales para aislados, y salas para diagnóstico de imágenes médicas, entre otros.

Jorge Granados Soto, gerente de infraestructura y tecnología de la CCSS informó que tras esta resolución procederán con la formalización del contrato con la empresa adjudicada y, posterior al refrendo, darán la orden de inicio para ejecutarlo.

Esto es un hito importante porque es lo que nos da el visto bueno para poder continuar el desarrollo de la obra que tanto necesita el pueblo de Cartago".