42% de los casos votados por la Sala este año son amparos por temas de salud.

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia reportó un aumento importante en la cantidad de casos pendientes de resolver en ese tribunal debido a un sostenido crecimiento en la cantidad de expedientes nuevos que ingresan y lo que logra resolver.

Según datos dados por la oficina de prensa del tribunal constitucional, y por su presidente, el magistrado Fernando Castillo Víquez, al 15 de julio la Sala había recibido 19.078 casos nuevos y había votado 19.578, ambas cifras superiores al mismo periodo del año anterior cuando habían ingresado 16.531 expedientes y se habían resuelto 17.544. Porcentualmente, la cifra de casos nuevos aumentó 15.40% y la de casos resueltos 11.59%.

Dato D+: Entre el corte del 15 de julio y el último día de ese mes, el tribunal resolvió 2358 expedientes más, para un total de 21.936 casos.

Según datos suministrados a Delfino.cr, el circulante (casos pendientes de resolver) al finalizar el año 2022 era de 1796, en el 2023 creció 41% hasta los 2538 expedientes y para este 2024 se ubica en 2692 casos, para un crecimiento de 6%.

El tribunal destacó que los recursos de amparo en promedio reciben sentencia en un plazo de 31 días después de que pasan su fase de admisibilidad, salvo los atinentes al tema de salud, que se resuelven en un plazo más corto. Asimismo, los recursos de hábeas corpus llegan a término en promedio a los 19 días de cursados.

Los magistrados dan prioridad a los amparos y los habeas corpus por ser los que atañen a derechos fundamentales de la población, sin embargo ello, sumado al aumento sostenido de casos nuevos que entran a esa sede, ha dejado relegadas a las acciones de inconstitucionalidad, el instrumento mediante el cual el tribunal ejerce control sobre las leyes y otras disposiciones generales, los trámites de la Asamblea Legislativa al promulgar legislación o acuerdos, así como sobre la inercia, las omisiones y las abstenciones de las autoridades públicas.

El plazo para resolver las acciones de inconstitucionalidad ha crecido sostenidamente en los últimos años, pasando de 18 meses (año y medio) en promedio en el 2019 a 36 meses (tres años) en el 2024. A ese dato hay que sumar el tiempo que tarde el tribunal en redactar la totalidad de su pronunciamiento.

Para el presidente del tribunal, un aspecto preocupante es que los asuntos de salud representan el 42.18% de los casos que han ingresado a la Sala y alertó que si la situación persiste, este año podría cerrar con casi 40 mil casos presentados y un poco más de expedientes resueltos. 

La Sala Constitucional de Costa Rica es el tribunal de su tipo que más casos recibe y resuelve anualmente a nivel mundial, pues en otras latitudes sus pares establecen requisitos más rigurosos para la admisibilidad de casos haciendo que solo una fracción de las peticiones sean acogidas para estudio.

Cada magistratura propietaria tienen seis personas letradas  cada una encargadas de ayudarles a analizar los casos que hayan sido admitidos. Si se toman los 33.834 casos votados en el 2023, ello implica que en promedio a cada magistrado le tocaron más de 4800 expedientes (400 por mes), y a cada uno de sus letrados poco más de 800 casos (66 por mes).

"Hay una sobrecarga considerable del trabajo de todos los funcionarios, quienes siguen trabajando arduamente para que no haya mora judicial, esto pese a que se sigue trabajando con la misma cantidad de personal desde hace siete años”, afirmó Castillo Víquez.

Las magistradas y magistrados, así como el personal de apoyo, hacemos un trabajo extraordinario, un esfuerzo importantísimo con el fin de resolver los asuntos a tiempo y de esa forma cumplir con lo que establece nuestra constitución de una justicia pronta y cumplida y lo que establece la Convención Americana sobre Derechos Humanos en el artículo 25 de que en aquellos casos en los cuales se alegan violaciones a los Derechos Humanos, se tienen que tramitar estos asuntos a través de recursos sencillos y céleres".