Se extenderá hasta el próximo 23 de agosto.

Este 20 de agosto continuó la repetición del juicio por el asesinato del líder indígena, Jehry Rivera Rivera.

En la mañana del martes referentes de la Red de Mujeres Rurales, la Federación Costarricense de Conservación de la Naturaleza (FECON) y el Frente Nacional de Lucha se manifestaron fuera de los Tribunales de Justicia en San Isidro de Pérez Zeledón, donde se estudia el caso. Las organizaciones sociales piden justicia para el líder indígena y castigo para el responsable.

Jerhy Rivera Rivera fue asesinado de cinco disparos, en la zona de Térraba el 24 de febrero del 2020, a pesar a gozar de medidas cautelares establecidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde abril de 2015.

Esta mañana, Fany Reyes, líder de la Red de Mujeres Rurales, fue enfática en señala que “estamos acá para reclamar justicia para el compañero recuperador del territorio de Terraba: Jehry Rivera Rivera”. 

Durante el primer día, el medio Radio 8 de Octubre, compartió que se leyeron la acusación y la querella en las que se basa el caso.

En el proceso, se debatió sobre la incorporación de una nueva prueba, que consiste en un video público y conocido en el que el acusado, Varela, declara públicamente ante autoridades gubernamentales haber asesinado a Jerhy Rivera. Esta prueba se admitió.

Además, se procedió a recibir los testimonios de distintas personas, situación que continuó este martes. El juicio se extenderá hasta el próximo 23 de agosto.

La repetición del juicio

Este esta es la segunda vez que se repite el juicio en contra de Luis Eduardo Varela Rojas, quien en una actividad el 18 de agosto 2022 confesó haber asesinado al líder indígena Jerhy Rivera.

Lea: Hombre confiesa haber asesinado al líder indígena Jehry Rivera y es aplaudido en actividad oficial

En una resolución del 17 de julio del 2023, el Tribunal de Apelación de Sentencia Penal de Cartago, dejó en libertad a Varela Rojas y ordenó iniciar nuevamente el juicio. 

Esta resolución que echó para atrás la sentencia del Tribunal Penal de Pérez Zeledón en la que Varela Rojas había recibido una condena de 20 años por el delito de homicidio calificado, dos años por portación ilegal de armas y 15 días por amenazas agravadas en perjuicio de Melisa Garbanzo, testigo del Ministerio Público.

El crimen contra Rivera Rivera se sumó al asesinato de otro líder indígena del Territorio de Salitre, Sergio Rojas, integrante del Frente Nacional de Pueblos Indígenas (FRENAPI).  El caso de Rojas fue archivado en enero del presente año.