Presunto asesino del líder indígena había sido condenado a 22 años de prisión.

El Tribunal de Apelación de Sentencia Penal de Cartago ordenó poner en libertad a Juan Eduardo Varela Rojas, quien había sido condenado en febrero del presente año a 22 años de prisión por el asesinato del líder indígena Jehry Rivera Rivera. 

El pasado 17 de junio, en entrevista con el medio regional TV Sur de Pérez Zeledón, los abogados de Varela Rojas indicaron que tras un recurso de apelación, el Tribunal anuló el juicio y ordenó que se realizará uno nuevo con una distinta integración de jueces. Los defensores no dieron detalles de las razones de la anulación y actualmente la sentencia se encuentra en redacción, por lo que no es de conocimiento público.

Varela Rojas, único sospechoso del caso, había recibido 20 años por el delito de homicidio calificado, dos años por portación ilegal de armas y 15 días por amenazas agravadas en perjuicio de Melisa Garbanzo, testigo del Ministerio Público y de la familia de Rivera, vecina quien vio cómo se dio el homicidio del líder indígena frente a su casa. Adicionalmente, el tribunal había ordenado seis meses de prisión preventiva al imputado, tal y como lo solicitó la parte querellante al considerar que existe peligro de fuga.

Al respecto, la Coordinadora de Lucha Sur Sur recordó que el asesinato de Rivera se dio el 24 de febrero de 2020 en un contexto del ejercicio de recuperación de tierras por parte del Pueblo Brörán de Térraba "ante lo cual, parte de este Territorio fue invadido y tomado por la fuerza por ocupantes ilegales del Territorio, peones y personas afines que sitiaron el Territorio". En la organización enfatizaron:

La decisión del Tribunal de Apelaciones es un retroceso para los derechos de los Pueblos Originarios del país y un ejemplo más de la impunidad que cobija a las y los agresores de los Pueblos Originarios y la violación sistemática de los derechos humanos de estos Pueblos".

Además, señalaron que el Estado de Costa Rica es responsable por el asesinato de Rivera Rivera, ya que "habiéndose emitido una alerta temprana e informado a las autoridades respectivas sobre las agresiones planificadas y en curso realizadas por turbas durante el 23 y 24 de febrero de 2020, la Fuerza Pública no cumplió con su obligación de garantizar la vida e integridad del Pueblo Brörán". 

La lamentable resolución es otra muestra de que para los Pueblos Originarios no hay justicia, mucho menos pronta y cumplida y ahora se tendrá que realizar un nuevo debate".

En agosto de 2022, el presunto asesino había confesado en una actividad pública haber asesinado al líder indígena Brörán de Térraba. Las palabras se dieron en una reunión entre una comisión de la Mesa Técnica Interinstitucional para la construcción de la ruta de trabajo y la atención de la Población Indígena y la Asociación Multiétnica y Pluricultural, que se llevó a cabo en la la Escuela Rogelio Fernández, en el cantón de Buenos Aires de Puntarenas.

"Yo fui el que lo maté . Yo quiero que ustedes se den cuenta por qué lo maté" y justificó que Rivera Rivera y otras personas le iban a quemar su casa con bombas molotov.

A la falta de conocer la sentencia y argumentación completa, la fecha del nuevo juicio contra Varela Rojas no ha sido anunciada.