Un hombre de apellido Varela Rojas confesó en una actividad pública haber asesinado al líder indígena Brörán de Térraba, Jehry Rivera Rivera. Posterior a esas palabras, las personas presentes lo aplaudieron y vitorearon en varias ocasiones.

Las palabras se dieron en una reunión entre una comisión de la Mesa Técnica Interinstitucional para la construcción de la ruta de trabajo y la atención de la Población Indígena y la Asociación Multiétnica y Pluricultural, que se llevó a cabo en la la Escuela Rogelio Fernández, en el cantón de Buenos Aires de Puntarenas.

La organización Coordinadora de Lucha Sur Sur (CLSS) publicó el video de Radio Cultura Buenos Aires, donde se observa que presentaron al acusado por la Fiscalía de homicidio calificado en 2021 como una víctima y seguidamente este dice "Yo fui el que lo maté . Yo quiero que ustedes se den cuenta por qué lo maté" y justifica que Rivera Rivera y otras personas le iban a quemar su casa con bombas molotov.

Desde la CLSS confirmaron que al momento de la confesión estaba presente el viceministro de paz (del Ministerio de Justicia y Paz), Sergio Sevilla Pérez, quien preside la Mesa Técnica Interinstitucional. Adicionalmente se encontraban el Alcalde de Buenos Aires, José Rojas, la diputada de Liberación Nacional, Sonia Rojas, una representante de la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (Conai), Daniela Gutierrez, una persona del INDER y el recientemente nombrado Comisionado de Inclusión Social del Poder Ejecutivo, Ricardo Sossa.

El Ministerio de Justicia y Paz envió un comunicado en el aclaró que el viceministro, Sevilla Pérez, "repudia cualquier hecho de violencia y no justifica ni comparte la posición de este ciudadano".

"El caso en mención se encuentra judicializado y en proceso de cumplimiento de medidas cautelares, interpuestas, por un juez de la República, por lo que en cumplimiento del artículo 295 de Código Procesal Penal, no se pueden emitir detalles", detallaron en un comunicado a la prensa.

Gustavo Oreamuno, de la Coordinadora, recordó que Varela ha sostenido que asesinó a Jehry desde la misma noche del crimen y durante el proceso judicial, pero alega legitima defensa. "Lo cual es un absurdo porque todos sabemos las circunstancias, Jehry fue sujetado por dos personas mientras este sujeto le disparaba, además rodeado por una turba de casi 150 personas organizada por terratenientes que ocupan ilegalmente terrenos dentro de varios territorios de los Pueblos Originarios de la zona Sur", puntualizó.

La CLSS indicó que el público presente eran las y los miembros y seguidores de la Asociación Multiétnica y Pluricultural, organización que ha participado y promovido múltiples actos de agresión, discursos de odio, racismo y discriminación contra los Pueblos Originarios de la Zona Sur de Costa Rica, por lo cual ha sido denunciada públicamente y algunos de sus miembros denunciados judicialmente.

El caso por el asesinato de Jerhy Rivera Rivera fue elevado a juicio por el Juzgado Penal de Buenos Aires el 18 de octubre del 2021 y se conoce bajo el expediente 20-000108-0990-PE. La Fiscalía Adjunta de Narcotráfico y Delitos Conexos precisó que Varela Rojas es acusado de homicidio calificado, amenazas agravadas y portación ilegal de arma permitida.

Desde la Coordinadora de Lucha Sur Sur, lamentamos y condenamos estos actos y manifestaciones de racismo y odio, tan frecuentes en ciertos grupos del cantón de Buenos Aires y requerimos que las autoridades competentes toman las acciones necesarias para terminar con este racismo y violencia hacia los Pueblos Originarios. Solicitamos a las instancias respectivas del Poder Judicial, investigar el supuesto actuar delictivo de la Asociación Multiétnica y Pluricultural y sus miembros (as). Y se resuelvan los casos de asesinato de Sergio Rojas Ortiz y Jerhy Rivera Rivera". 

Apenas hace una semana el gobierno de Rodrigo Chaves creó y declaró de interés público la Mesa Técnica Interinstitucional para la construcción de la ruta de trabajo y la atención de la Población Indígena, espacio donde Varela Rojas volvió a confirmarse como el autor del asesinato.


*Esta noticia fue actualizada a las 7:00 p.m. del 18 de agosto, para añadir la posición del Ministerio de Justicia y Paz sobre la presencia del viceministro Sevilla Pérez en el sitio.