Ente defensor recordó que la “justicia pronta y cumplida” continúa siendo una deuda para los pueblos indígenas.
La Defensoría de los Habitantes lamentó la impunidad en el asesinato del líder indígena Teribe de Térraba, Jehry Rivera Rivera.
Este jueves el Tribunal de Justicia de Pérez Zeledón absolvió a Juan Varela Rojas, acusado por el asesinato de Rivera Rivera en febrero de 2020.
La decisión se tomó "por duda" con respecto del homicidio y las amenazas agravadas, así lo confirmó a este medio de comunicación el abogado de la familia Rivera Rivera, John Brenes Rodríguez.
Ante esto el ente defensor recordó que la “justicia pronta y cumplida” continúa siendo una deuda para los Pueblos Indígenas y recordaron la resoluciones judiciales sobre las muertes de los líderes Sergio Rojas Ortíz y Jehry Rivera Rivera.
En el primero de los casos se dictó el archivo del caso en enero del presente año, cinco años después de la muerte de Rojas Ortíz. En el segundo, cuatro años después del asesinato de Rivera Rivera los tribunales de Pérez Zeledón absolvieron del delito de homicidio al presunto imputado, después que un Tribunal de Apelación de Cartago anulara el primer juicio en que se le había dado una sentencia de 22 años de cárcel.
Ambos líderes y activistas gozaban de medidas cautelares establecidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde abril de 2015. Doce años después de esta medida la defensoría señaló que son pocos o escasos los esfuerzos y gestiones efectuadas por parte del Estado costarricense para proteger a las dirigencias indígenas a las cuales tutela esta medida cautelar.
En ese momento la CIDH determinó que lo expuesto por las personas peticionarias de los pueblos indígenas costarricenses reunía los requisitos de gravedad y urgencia, por lo que otorgó la medida cautelar y solicitó al gobierno de la República de Costa Rica que adoptara las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad personal de los miembros del pueblo indígena Teribe de Térraba y del pueblo indígena Bribri de Salitre. Además que informara sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar y así evitar su repetición.
La defensoría puntualizó que la violencia sigue escalando en diferentes territorios indígenas del país extendiéndose de Salitre y Térraba a China Kichá y Cabagra; asimismo, en su Informe Anual 2019-2020 la Defensoría de los Habitantes señaló que “en algunos medios de comunicación y en las redes sociales se han exacerbado los discursos de odio de índole racista, y se han criminalizado las reivindicaciones indígenas de derechos".
"A la fecha, no se ha detenido a ninguna persona ni se ha sancionado a nadie por todos estos hechos. Este panorama pone en evidencia que las acciones estatales no han sido suficientes, para alcanzar el fin pretendido de garantizar la vida e integridad personal, así como el acceso a la justicia de los miembros de los pueblos indígenas de Térraba y Salitre, y evitar así la repetición de los hechos que dieron lugar a la adopción de la Medida Cautelar”, señaló ese documento.
La Defensoría de los Habitantes clamó por la Justicia Pronta y Cumplida y llamó al Estado Costarricense a combatir la impunidad y evitar la escalada de violencia dentro de los territorios indígenas.
Ante tan lamentables hechos, se hace un llamado público a la paz y la no violencia ante las resoluciones emitidas en los casos de los señores Sergio Rojas y Jerhy Rivera Rivera activistas y defensores de los derechos humanos de los pueblos indígenas".