El Tribunal absolvió a Juan Varela Rojas, quien en 2022 confesó haber asesinado al líder indígena.

El Tribunal de Justicia de Pérez Zeledón absolvió a Juan Varela Rojas, acusado por el asesinato del líder indígena Brörán de Térraba, Jehry Rivera Rivera en febrero de 2020.

La decisión se tomó "por duda" con respecto del homicidio y las amenazas agravadas, así lo confirmó a este medio de comunicación el abogado de la familia Rivera Rivera, John Brenes Rodríguez. El juicio inició el pasado 19 de agosto y se extendió hasta este jueves 19 de setiembre.

El abogado comentó:

De parte del equipo de Alta Batalla (bufete de abogados) que participó en el debate oral y público nos sentimos sorprendidos por este resultado, que de ninguna manera hace justicia a la familia Rivera y a la población indígena del sur del país en general".

Además, reiteró que es un resultado sorpresivo, ya que en febrero del 2023, el mismo Tribunal, pero con diferente integración, había declarado responsable al imputado y le impuso 22 años de prisión.

Esta es la segunda vez que se realiza el juicio en contra de Varela Rojas, quien en una actividad el 18 de agosto 2022 confesó haber asesinado al líder indígena Jerhy Rivera.

Lea: Hombre confiesa haber asesinado al líder indígena Jehry Rivera y es aplaudido en actividad oficial

En una resolución del 17 de julio del 2023, el Tribunal de Apelación de Sentencia Penal de Cartago, dejó en libertad a Varela Rojas y ordenó iniciar nuevamente el juicio.

El pasado jueves 12 de setiembre la Fiscalía Adjunta de Asuntos Indígenas (FAI) había solicitado una pena de 35 años de prisión, la pena máxima por homicidio, al igual que la parte querellante.

Brenes Rodríguez agregó:

Recordemos que en este caso el imputado había admitido en varias ocasiones (incluso públicamente) haber matado a Jehry, y en nuestro criterio (y el de la Fiscalía) la prueba recibida descarta la hipótesis de la legítima defensa".

Ayer el Relator Especial de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, Francisco Calí Tzay, compartió que seguía con atención el proceso legal por el asesinato de Rivera Rivera. "Espero que la sentencia a ser leída este 19 de septiembre en los Tribunales de Pérez Zeledón esté apegada a derecho en claro compromiso con la justicia y que nada quede impune", dijo.

Jerhy Rivera Rivera fue asesinado de cinco disparos, en la zona de Térraba el 24 de febrero del 2020, a pesar a gozar de medidas cautelares establecidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde abril de 2015.

El crimen contra Rivera Rivera se sumó al asesinato de otro líder indígena del Territorio de Salitre, Sergio Rojas, integrante del Frente Nacional de Pueblos Indígenas (Frenapi). El caso de Rojas fue archivado en enero del presente año.

Brenes Rodríguez indicó que esperarán la sentencia integral para valorar posibles argumentos para un recurso de apelación, "por lo que no podríamos afirmar que el asunto ha terminado el día de hoy".