El Juzgado Penal de Buenos Aires de Puntarenas ordenó elevar a juicio el caso del asesinato del líder indígena y activista del pueblo Brörán, Jerhy Rivera Rivera. 

La resolución dada el martes 19 de octubre, llegó amparada en la acusación del Ministerio Público y la querella presentada por la familia de la víctima.

El 19 de abril de 2021, la Fiscalía Adjunta de Narcotráfico y Delitos Conexos pidió al Juzgado Penal de Buenos Aires aa apertura del juicio en contra de un hombre de apellidos Varela Rojas, al señalarlo como responsable del homicidio de Rivera Rivera ocurrido el 24 de febrero de 2020.

Por su parte, los padres del líder indígena presentaron una querella por el delito de homicidio calificado el 10 de mayo del presente año. 

Ahora el caso pasará a ser conocido por el Tribunal de Juicio de Pérez Zeledón, órgano colegiado, compuesto por al menos tres juezas o jueces, que tendrá que juzgar con respecto a la declaración de testigos y la prueba admitida, por el asesinato de Jehry Rivera Rivera. El Tribunal Penal de la zona aún debe programar una fecha para el debate.

La Coordinadora de Lucha Sur Sur (CLSS), espacio de solidarización y lucha por los Pueblos Originarios, sigue de cerca el caso y señaló en un comunicado:

La resolución del Juzgado Penal es un paso para que realmente se haga justicia en este caso; pero es indispensable que se haga justicia en el asesinato por razones políticas de Sergio Rojas Ortiz, Uniwak del Pueblo Bribri de Salitre y en las decenas de agresiones y violaciones de los derechos humanos contra los Pueblos Originarios que hasta hoy se mantienen impunes".

Jehry Rivera Rivera fue asesinado la noche del 24 de febrero de 2020 en Mano de Tigre de Térraba. Lo asesinaron cuando en medio de una muchedumbre, que atentaban contra él y  personas indígenas teribes, al menos tres personas sujetaron al activista dejándolo inmóvil; situación que presuntamente fue aprovechada por Varela Rojas para dispararle en dos ocasiones.