La Fiscalía Adjunta de Narcotráfico y Delitos Conexos pedirá al Juzgado Penal de Buenos Aires que aperture un juicio en contra de un hombre de apellidos Varela Rojas, al señalarlo como responsable del homicidio del líder indígena Brörán en Térraba, Jerhy Rivera Rivera ocurrido el 24 de febrero de 2020.

Según informó el Ministerio Público este lunes, la pieza acusatoria del expediente 20-000108-0990-PE fue puesta en conocimiento de la parte ofendida el pasado miércoles como lo establece la Ley, a efectos de que dentro del plazo de 13 días determine si desea constituirse en querellante o actor civil; es decir, si presenta una acusación por medio de un abogado particular y si desea reclamar un monto económico por concepto de daños y perjuicios.

Cuando el plazo venza, el expediente será presentado al Juzgado con solicitud de apertura de juicio.

De acuerdo con la Fiscalía, aunque al inicio de la causa también figuró como imputado un hermano de Varela, durante el proceso de investigación la prueba recopilada por el Organismo de Investigación Judicial y la Fiscalía, permitió vincular únicamente al acusado.

Los hechos ocurrieron el 24 de febrero del 2020 en el territorio indígena de Térraba, en San Antonio de Buenos Aires, Puntarenas, cuando la víctima se encontraba en la vía pública, junto con una mujer.

De acuerdo con la Fiscalía, en horas de la noche cuando circulaban al menos 40 personas en ese sector, algunas de estas intentaron agredir a Rivera, sin lograrlo. No obstante, según la acusación, en medio de la muchedumbre al menos tres personas no individualizadas sujetaron a Rivera y, aprovechando su estado de indefensión, Varela (indígena boruca) utilizó un arma de fuego y disparó en dos ocasiones al ofendido.

Los proyectiles impactaron en el dorso y en el brazo izquierdo de Rivera, acabando con su vida.

Al dispersarse las personas que se encontraban en la vía pública, la mujer que acompañaba a la víctima pudo acercarse a Rivera y, según la pieza acusatoria, ella recibió amenazas de parte de Varela.

Además de los presuntos delitos de homicidio calificado y amenazas agravadas, al acusado también se le atribuyó el ilícito de portación ilegal de arma permitida.