Bancada inundó de mociones el proyecto que prohíbe la exploración y explotación de petróleo y gas en el país.
El diputado oficialista, Manuel Morales Díaz, llamó "filibusteros" a la fracción de Nueva República por sus intentos de bloquear el proyecto de ley 23.579 para prohibir la exploración y explotación de petróleo y gas en Costa Rica.
El legislador del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) afirmó que el "obstruccionismo o filibusterismo" parlamentario está de vuelta en la Asamblea Legislativa como en los tiempos del Tratado de Libre Comercio (TLC), pero ahora en la Comisión de Ambiente.
Meses atrás la bancada fabricistas inundó con 126 mociones vía Artículo 137 la iniciativa que fue dictaminada de manera positiva el pasado 20 de febrero en la Comisión Especial de Ambiente.
En tres sesiones para ver el expediente de ley, el avance ha sido prácticamente nulo ya que apenas se encuentran en la moción número 14.
Este lunes continuó el estudio de las mociones y los legisladores Fabricio Alvarado Muñoz, Rosalía Brown Young y David Segura Gamboa acapararon la palabra por prácticamente toda la sesión de la Comisión de Ambiente.
El oficialista mencionó que con ese juego Nueva República obliga a la Comisión a hacer dos sesiones extraordinarias por semana para conocer tres mociones por sesión, ya que se dedican a hablar 45 minutos por cada una y "a gastar miles de millones de colones de los impuestos de las y los costarricenses en pura obstrucción".
Morales Días achacó las tácticas a las diputaciones en ese espacio y este 27 de agosto en su control político volvió a señalarlos. Detalló que algunas mociones son "inservibles".
Algunas de estas solo cambian términos como "el Estado tiene" por "el Estado ocupa", o casos en los que sustituyen la frase "en el territorio" por "dentro del territorio".
Además, puntualizó que hay mociones que son inconstitucionales ya que eliminan la soberanía del Estado sobre el territorio nacional, otras eliminan la palabra inalienable para permitir que el Estado pierda la propiedad y el derecho sobre petróleo y sobre toda sustancia hidrocarburada. Otras eliminan la palabra imprescriptible para permitir que el derecho del Estado sobre las fuentes y depósitos de petróleo y de toda sustancia hidrocarburada se pueda extinguir.
"Hay 84 mociones inconexas porque pretenden convertir un proyecto para prohibir en un proyecto para explotar petróleo", añadió el diputado.
Un total irrespeto democrático a la formación de voluntad de las mayorías y al voto como máxima expresión de la democracia parlamentaria. Al mejor estilo de los dictadores latinoamericanos que tanto critican desde ese partido, aunque luego de criticar no tienen empacho en venir a esta Asamblea a obstruir los procesos democráticos".
Y continuó:
Si lo hacen hoy con el poder que tienen, ¿Qué harían si accedieran al gobierno algún día? Por dicha esa distopía no existe en ninguna realidad alterna en el futuro de nuestro país, ya que sus posiciones conservadoras extremistas han sido rechazadas en las turnas una y otra vez por las y los costarricenses".
Nueva República ha defendido su posición a favor de la práctica exploración y explotación de petróleo con el argumento de llevar "progreso a Limón". Para Morales Díaz no es más que populismo provincial. "Si hay algo de petróleo es donde menos quedará dinero, en Limón, ahí sólo va a quedar el desastre", advirtió.
Ahora el enemigo es el ambientalismo extremo. Antes fueron la población LGTBIQ, antes fue el aborto, antes fue el feminismo, antes fue la teoría conspirativa antivacunas o la del nuevo orden mundial de la Agenda 2030".
El legislador del PPSD dijo que se debe reorientar la discusión a datos amparados en la ciencia y la técnica y no en "miedos ideológicos".
Sólo así se puede tener una democracia vital, que vibre con discusiones que enriquezcan el debate público, al que Nueva República no ha aportado nada.
Pese a estas prácticas, Morales Díaz pidió a las diputaciones de la Comisión de Ambiente que se mantengan firmes en la discusión y no caigan en el juego de Nueva República.
Además de la obstrucción al proyecto de Morales Díaz, Nueva República interpuso 479 mociones al proyecto 22.819 que tiene el mismo fin pero que presentó la diputada liberacionista del anterior congreso, María José Corrales Chacón, en 2021.
La exploración y explotación de petróleo en el país se encuentra vetada hasta el año 2050 por medio de un decreto y de moratorias firmadas desde el 2002 por los gobiernos de Abel Pacheco de la Espriella, Laura Chinchilla Miranda, Luis Guillermo Solís Rivera y Carlos Alvarado Quesada.
No obstante, esto puede ser revertido en el momento que un mandatario lo considere oportuno. Ante esa posibilidad, la intención del expediente en discusión es que el tema quede sellado al convertirse en ley de República.
El diputado oficialista impulsa el proyecto pese a que el presidente Rodrigo Chaves Robles ha reiterado su intención de identificar potenciales reservas de gas o petróleo en suelo nacional.
Lea: Noruega rechaza solicitud de Costa Rica para realizar estudios de exploración petrolera en el país