Deudores que no hayan sido notificados por el Popular, deberán seguir pagando en Coopeservidores.

El proceso de resolución de la cooperativa Coopeservidores R.L. (CS Ahorro y Crédito) dio un paso adicional con la finalización del traslado de la cartera de créditos seleccionada por el Banco Popular y de Desarrollo Comunal (BPDC). Este movimiento implica que todos los clientes cuyas deudas fueron transferidas ya se encuentran asignados a la nueva entidad, la cual gestionará sus pagos a partir de ahora.

El traslado, que culminó la semana pasada, implica que aquellos deudores que no hayan sido notificados por el Banco Popular deben seguir cumpliendo con sus obligaciones a través de los canales de pago de Coopeservidores, disponibles en su sitio web oficial. Por el contrario, los clientes notificados deberán realizar sus pagos directamente al Popular.

Además del traspaso de la cartera crediticia, los administradores del proceso de resolución de la cooperativa iniciaron el proceso de ofrecer los activos que no fueron seleccionados por el Banco Popular a otras entidades financieras interesadas. Según un comunicado, varias instituciones han mostrado interés, y se espera que las negociaciones concluyan dentro de un plazo aproximado de tres semanas, tras la firma de los convenios de confidencialidad y el análisis de la información financiera.

Parte del plan de resolución incluye la creación de un fideicomiso que administrará los activos que no puedan ser transferidos ni al BPDC ni a otras entidades. Este fideicomiso tiene como objetivo proteger a los acreedores que han visto recortes en sus inversiones, administrando los activos remanentes en beneficio de estos. La propuesta deberá ser aprobada por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), y la administración dijo que espera que el proceso de negociación del fideicomiso también concluya en un plazo de tres semanas.

El proceso de resolución también ha impactado en la operación física de la cooperativa. La administración confirmó el cierre definitivo de la sucursal de Pérez Zeledón, que mantendrá sus actividades normales hasta el miércoles 14 de agosto. A partir del viernes 16 de agosto, solo las Oficinas Centrales de Coopeservidores, ubicadas en San José, y la sucursal de Rohrmoser seguirán operando.

Coopeservidores mantiene actualmente 277 colaboradores, quienes serán cesados conforme avanza el proceso de cierre y reestructuración de la entidad. Según los administradores, la cooperativa ha cumplido con todas las obligaciones laborales correspondientes para los empleados afectados, garantizando el pago de indemnizaciones y beneficios de ley.