Protesta de este miércoles y viajes de gira a Limón complicaban el quórum de la sesión de este miércoles.
Las jefaturas de fracción de la Asamblea Legislativa acordaron este martes posponer al lunes 2 de septiembre la votación para definir si al magistrado Luis Porfirio Sánchez, de la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia, se le permite permanecer en el cargo por un nuevo periodo de ocho años.
El acuerdo fue adoptado esta tarde durante un receso solicitado por la jefa de fracción del oficialismo, Pilar Cisneros Gallo y posterior al cual, el presidente legislativo, Rodrigo Arias Sánchez leyó una resolución anunciando el cambio de fecha.
"Con la finalidad de propiciar el ejercicio de la función de nombramientos ante la Corte Suprema de Justicia antes de que el plazo expire, sin que esta Asamblea Legislativa ejerza de manera expresa su decisión mediante la votación correspondiente, que tiene como fin que los diputados puedan manifestar su voluntad sobre este expediente legislativo y dentro del término constitucional, es que debe de cumplirse el proceso de votación antes del día jueves 5 de septiembre del 2024", señaló Arias.
Inicialmente las jefaturas de fracción del congreso habían acordado que la fecha de votación de la reelección o no de Sánchez se hiciera en la sesión extraordinaria de este miércoles 28 de agosto, sin embargo, dada la protesta que se espera para ese día, así como por el hecho de que varios legisladores no asistirán para irse más temprano a la provincia de Limón debido a la sesión solemne que tendrán este jueves, se esperaba un quórum limitado.
La reelección del magistrado Luis Porfirio Sánchez Rodríguez está en tela de duda luego de que el abogado Mario Rucavado publicara en Delfino.cr un artículo de opinión titulado: "Magistrado Porfirio Sánchez: una reelección inaceptable" en el que hizo un repaso por algunos de los cuestionamientos que ha tenido Sánchez a lo largo de su carrera en el Poder Judicial, así como un relato de que una funcionaria judicial le había contado a él que el hoy magistrado tuvo una conducta sexual inapropiada hacia ella.
Este lunes Silvia Elena Arce Meneses, jueza de trabajo del Poder Judicial, ratificó públicamente la acusación contra el magistrado Sánchez y afirmó fue ella quien informó a Rucavado sobre el incidente ocurrido en el año 2000.
"Yo soy la funcionaria judicial a la que alude el artículo como una jueza interina", dijo Arce Meneses. "Don Mario no mintió, él dijo lo que yo le conté y yo estoy diciendo la verdad".
El magistrado Sánchez negó las acusaciones, según publicó La Nación el lunes. Asimismo, afirmó que presentará una querella contra Rucavado y contra Arce.
El plenario de la Asamblea Legislativa deberá decidir si permite o bloquea la reelección automática del magistrado Sánchez por ocho años más en la Sala Segunda de la Corte. Para impedirle su nuevo periodo al menos 38 miembros del parlamento deben votar en su contra en un proceso que por primera vez será público, de modo que quedará individualizado el registro de cómo votó cada congresista.
El diputado Jonathan Acuña Soto del Frente Amplio afirmó que la decisión de cambiar la fecha era adecuada porque se debía evitar a toda costa cualquier reelección en automático producto del vencimiento del plazo para que la Asamblea objete la continuidad de un magistrado, y porque hacer la votación este miércoles generaba un problema grave dadas las ausencias que se prevén.
"La responsabilidad nuestra, diputadas y diputados, es dar la cara, no ausentarnos de una votación como esta, de ese nivel de importancia que le corresponde a la reelección o no de un señor magistrado. Más allá de las posturas que ustedes tengan, ustedes ya saben que el Frente Amplio votará en contra de esa reelección, pero más allá de eso, la responsabilidad de todos y todas es dar la cara con nuestra votación", dijo Acuña.
Por su parte la diputada Kattia Cambronero Aguiluz del Liberal Progresista afirmó que la decisión de cambiar la fecha era acorde con la realidad del quórum que habría en la sesión de este miércoles.
Nunca debió de haberse considerado siquiera hacer la votación de un magistrado en una fecha donde hay una manifestación y además muchos diputados van de gira para para Limón. Pero además resaltar la importancia de un análisis muchísimo más profundo a la hora de esta elección porque sin duda es una elección importante marcada de temas fundamentales y señalamientos que no son cosa menor aunque mucha gente ha querido minimizarlo resulta que sí son elementos importantes a considerar".
Ante pregunta de Cambronero sobre la cantidad de quórum previsto para la sesión ordinaria del lunes, el presidente legislativo respondió que hasta el momento solo hay cinco permisos de ausencia otorgados, sin detallar los nombres.
Por su parte el diputado Carlos Andrés Robles de la Unidad Social Cristiana pidió al resto de miembros del congreso "informarse bien con todo lo que está ocurriendo". Él forma parte de la Comisión de Nombramientos, de cuyo foro es el secretario, y fue uno de los que votó a favor de recomendar la continuidad de Sánchez como magistrado de la Sala Segunda.
Escuchemos las dos versiones y tengamos una decisión salomónica, una decisión bien razonada, una decisión fundamentada, en elementos que sean probados y comprobados y ojalá tomen en consideración la forma en la que se dio esta situación, es un llamado y una reflexión que les invito a hacer".
La Unidad Social Cristiana no ha anunciado la postura que como fracción tendrán hacia la reelección de Sánchez, ni tampoco lo ha hecho la bancada de Liberación Nacional. Hasta el momento solo el Frente Amplio, Nueva República, el Liberal Progresista y el oficialismo (26 votos en conjunto si asisten todos el lunes) se han pronunciado en contra de la reelección del magistrado.