Castillo integró la mayoría de la Sala que declaró "inevacuable" la primera consulta legislativa sobre el proyecto.
El presidente de la Sala Constitucional, Fernando Castillo Víquez se inhibió en la consulta de constitucionalidad que la Contraloría General de la República (CGR) entabló sobre el proyecto de "Ley Jaguar" que se pretende llevar a referéndum.
Así fue confirmado este martes por la oficina de prensa del alto tribunal en un comunicado de prensa en el que se detalló que la hija del magistrado, quien es funcionaria de la Contraloría General de la República, participó en la elaboración de esa consulta de constitucionalidad, lo que lo motivó a plantear una gestión de inhibitoria.
Su solicitud fue aceptada por la presidencia interina de la Sala "con base en reiterados y suficientes antecedentes" del tribunal, a partir de los cuales la razón alegada por Castillo "siempre ha sido aplicada a los efectos de admitir la inhibitoria que un magistrado presenta en tal tipo de circunstancias".
De esta forma, con sustento en las resoluciones transcritas y dadas las manifestaciones del magistrado Castillo Víquez en cuanto a su hija, se actuó en consonancia con los precedentes y se admitieron como válidas sus razones para inhibirse, toda vez que tal situación le impide continuar conociendo del proceso en cuestión".
Castillo integró el voto de mayoría, junto con el magistrado propietario Luis Fernando Salazar Alvarado y las magistradas suplentes Alexandra Alvarado Paniagua y Ana Cristina Fernández Acuña, que declaró "inevacuable" la primera consulta legislativa de constitucionalidad presentada contra el proyecto de "Ley Jaguar" a finales de junio, por considerar que dicha consulta solo podía ser entablada en esa etapa por el Tribunal Supremo de Elecciones.
Las dos magistradas suplían a Fernando Cruz Castro y Jorge Araya García, magistrados titulares que se encontraban incapacitados. Araya ya se reintegró a sus funciones.