Colegio de Microbiólogos llamó a evitar sitios de gran aglomeración para evitar picos de virus respiratorios.

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) invitó a la población a visitar las Áreas Silvestres Protegidas (ASP) en estas vacaciones de mitad de año. La institución insta a la ciudadanía a apoyar mediante su visita la reactivación económica local de pequeños y medianos empresarios que se encuentran colindantes a los parques nacionales.

Franz Tattenbach Capra, ministro de Ambiente y Energía, mencionó que “los Parques Nacionales ofrecen una oportunidad para disfrutar de los más diversos paisajes a través de múltiples opciones para la contemplación y la recreación, asociados a las ofertas de servicios que presentan los destinos urbanos más próximos". 

Actualmente 11 Parques Nacionales cuentan con la opción de realizar la compra de su tiquete en línea a través de la página web del SINAC, www.sinac.go.cr.

El Sinac, además, invitò a los turistas a que descarguen y utilicen la aplicación Naturaleza Mágica, donde pueden planificar su viaje, consultando distintas informaciones como horarios, tarifas, ubicaciones, entre otros. Esta App móvil está disponible en AppStore y en PlayStore, totalmente gratis.

Parque Nacional Santa Rosa es una de las opciones a visitar en la provincia de Guanacaste.

Recomendaciones para una correcta visita

El Ministerio de Ambiente y Energía solicitó a la población no ingresar a áreas silvestres protegidas por sitios no autorizados para la atención turística. Si el ingreso se realiza por propiedades privadas, esos sitios no reúnen las condiciones para un ingreso seguro, siendo de alta peligrosidad, dado la ausencia de senderos o de fácil acceso, en caso de accidente, recordaron.

El rescate en una eventual emergencia es de alto costo operativo por el grado de dificultad y pone en riesgo al personal de rescate, puntualizó la institución.

Entre otros consejos que dieron desde el ministerio están:

  • Informarse en los sitios oficiales sobre el área Protegida que va a visitar.
  • Preparar su visita: ropa adecuada, hidratación, medicinas, entre otros.
  • No llevar plásticos de un solo uso.
  • Si viaja con algún tour operador o guía, verifique que posea las certificaciones del ICT y/o los permisos de operación correspondientes.

Al ingresar a las ASP es importante:

  • Asegurarse de hacerlo por los accesos oficiales, debidamente rotulados y en el horario establecido.
  • Escuchar con atención la información que le brinde el guardaparque.
  • Poner atención a la rotulación existente dentro del sitio.
  • Permanecer únicamente en los sitios habilitados para el visitante, no salirse de los senderos.
  • En caso de encuentros con animales silvestres no intentar tocarlos, atraparlos o alimentarlos.
  • En la medida de lo posible caminar acompañado, no alejarse de su grupo.

El ministerio llamó a visitar las Áreas Silvestres Protegidas de manera responsable.

Evitar sitios con aglomeraciones

El Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos llamó a la población para que, en estos días que restan de vacaciones, los padres y madres de familia procuren visitar destinos al aire libre, para propiciar un mayor contacto de los niños y niñas con la naturaleza y evitar llevarlos a sitios de alta aglomeración.

El llamado lo realizaron en momentos en los que el país enfrenta picos de casos de influenza y otros virus respiratorios, que han afectado en gran medida a la población infantil.

De acuerdo con los expertos, el contacto de los niños y niñas con la naturaleza les permite fortalecer su sistema inmune y les ayuda a responder mejor a las enfermedades.

Los profesionales en microbiología recalcaron que, desde el nacimiento de cada bebé, se inicia el contacto con el mundo exterior y con las sustancias y microorganismos que entrenarán su sistema inmune, para defender al organismo de las enfermedades.

Además, enfatizaron en que ese contacto con la naturaleza, el polvo, el barro, el polen y los microorganismos, apoya el desarrollo de la memoria inmunológica, mediante la producción de anticuerpos que podrán defender el organismo en caso de enfermedad.

“Los padres debemos perderle el miedo a que nuestros hijos jueguen en tierra, se ensucien y estén en contacto con la naturaleza de la manera en la que ellos quieran. Los niños que tiene ese contacto con la naturaleza, desde edades tempranas, logran madurar sus sistemas inmunes mucho más rápido, que los niños que han sido privados de este contacto con los antígenos responsables de producir los anticuerpos de memoria, los cuales, en el futuro les ayudarán a defenderse de las enfermedades”, afirmó Angie Cervantes, vocera del Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos.

Otro de los beneficios de mantener contacto con la naturaleza, es que se promueve una mayor exposición al sol, lo que ayuda a la producción de vitamina D, la cual, fortalece y regula el sistema inmune.

Realizar las llamadas vacaciones verdes permite también disminuir el estrés cotidiano y reducir la presencia de hormonas como el cortisol y la adrenalina, que se producen en estados de estrés y perjudican el correcto accionar del sistema inmune.