La fracción frenteamplista considera que el gobierno le está "tomando el pelo a las personas" con la "Ley Jaguar".

La fracción del Frente Amplio (FA) comunicó que votará de manera negativa en el plenario la propuesta de referendo del gobierno, conocida como proyecto de “Ley Jaguar”.

En un comunicado a la prensa la bancada indicó que tomaron la decisión luego de analizar las dudas alrededor de la legalidad de la iniciativa, tramitada en el expediente 24.364, y sus repercusiones.

Los frenteamplistas consideraron que con esta iniciativa, la administración Chaves Robles le está "tomando el pelo a las personas que, de buena fe, irían a votar por algo que el mismo Ejecutivo sabe no puede hacerse". 

Lea: Tribunal Supremo de Elecciones presenta consulta de constitucionalidad sobre "Ley Jaguar"

Las diputaciones del FA indicaron que el proyecto sería inaplicable por sus muchos vicios de constitucionalidad, "por lo que están engañando a la población al prometer una reforma que no podría llevarse la práctica como lo prometen".

De aprobarse el referendo en las urnas eso no garantiza la construcción ni de Ciudad Gobierno ni de la marina de Limón, por ejemplo".

Otro aspecto que criticaron es que los cambios que propone el gobierno buscan debilitar la labor fiscalizadora de la Contraloría General de la República, "lo que abriría una puerta a la corrupción, sea de este gobierno o de los que siguen en el futuro".

Al respecto, el jefe de la fracción, Antonio Ortega Gutiérrez, dijo:

Lo mínimo que podemos hacer es dar un voto a la altura de la responsabilidad histórica que tenemos, desde siempre hemos estado a favor de las consultas populares, pero sabemos que este referendo que proponen no es para eso”.

Para los congresistas del FA, "a Chaves se le acabaron las excusas para seguir creando división y para justificar su incapacidad para gobernar", por lo que necesita crear nuevas falsas expectativas para seguir en campaña y continuar culpando a otros de su incapacidad, señalaron.

Lea: Contraloría General de la República presenta consulta de constitucionalidad sobre ley jaguar.

La fracción criticó que mientras  el Ejecutivo crea una distracción con el referendo, el país sigue sufriendo problemas reales como las crisis en seguridad, educación, ambiente, agro, salud y acceso al agua. Ortega Gutiérrez dijo:

Estamos a favor de mejorar las condiciones de vida de la población, de acabar con pagos de alquileres a familiones políticos, también para cerrarles portillos a evasores y corruptos, pero para estos juegos politiqueros y esta estafa a la gente, si saben contar, que no cuenten con el Frente Amplio".