TSE rechazó autorizar la recolección de firmas para llevar texto sustitutivo de la Ley Jaguar a referendo.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) informó esta tarde su decisión de rechazar la solicitud de recolección de firmas para llevar a referendo ciudadano el texto sustitutivo del proyecto “Ley jaguar para el impulso del desarrollo de Costa Rica”. Según aclaró el TSE, la decisión tomada en la resolución 8399-EP-2024, trata sobre la solicitud presentada por el ciudadano Alberto Cabezas Villalobos sobre la segunda versión presentada por el Poder Ejecutivo, la cual fue declarada parcialmente inconstitucional el pasado 1 de octubre.

Desde el tribunal señalaron que Cabezas había pedido mantener la solicitud de autorización para la recolección de firmas, removiendo los artículos señalados como inconstitucionales.

La resolución indica que el Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa respondió a una consulta del TSE, aclarando que el texto restante del proyecto no representa una innovación o cambio legal sustantivo, pues más bien es una reiteración de normas o principios ya contemplados en legislación vigente. Ante esta situación el TSE consideró que:

Al no existir una propuesta normativa concreta que implique una innovación legislativa, ya sea esta porque se pretenda aprobar, modificar o derogar una ley, no se cumple con el requisito constitucionalmente exigido para convocar a un referéndum”.

En un comunicado de prensa, el TSE aclaró que la Ley Orgánica de la Contraloría General y la Ley General de Control Interno, “distinguen de manera absolutamente clara las funciones propias de las entidades públicas, las Auditorías Internas y la Contraloría. La imposibilidad de que un órgano de control interno o externo participe en la toma de decisiones es consustancial a su función porque, de lo contrario, perdería independencia en el ejercicio de su labor”, y añadieron:

La iniciativa no incorpora un aspecto hasta el momento no regulado en el ordenamiento jurídico, no representa una reforma en el sistema, no agrega ni elimina ninguna competencia de la Contraloría. Es solo una “repetición normativa”, que es cuando la legislación dice algo de una forma y se desea crear otra que expresa lo mismo con otras palabras”.

Al razonar la decisión de rechazar la recolección de firmas para el referendo, el TSE ponderó el tema del derecho de participación ciudadana y el principio de representatividad, concluyendo que:

La consulta al soberano es de carácter excepcional, de modo tal que la previsión del instituto del referéndum en el ordenamiento jurídico no convierte al pueblo en el legislador cotidiano, sino únicamente frente a decisiones trascendentales para la vida colectiva.”

Así mismo, el alto tribunal también valoró el tema del derecho de participación ciudadana y el principio de razonabilidad del gasto público, indicando que:

La realización de este tipo de ejercicios de consulta ciudadana implica una inversión presupuestaria considerable (superior a los 3.000 millones de colones). De esta manera, debe existir una relación costo-beneficio positiva para la ciudadanía, para que se considere justificada esa inversión. Esta relación sería deficitaria si lo que se pretende es utilizar el mecanismo del referéndum para someter a la ciudadanía una propuesta que implica una “reiteración normativa”.

En su comunicado de prensa el TSE concluyó que “realizar un referéndum para crear una norma que ya existe, no cumple con los parámetros de razonabilidad técnico-jurídica y de proporcionalidad, y podría considerarse un uso ineficiente de recursos públicos, pues la gestión de estos debe sujetarse, también, a principios de austeridad y razonabilidad”.

El TSE todavía no se ha pronunciado sobre la otra solicitud de recolección de firmas, presentada por Edgar Espinoza Rodríguez, la cual pretende llevar a referéndum la modificación del artículo 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, sin embargo, esa misma modificación estaba incluida dentro de la solicitud de recolección de firmas que fue rechazada a Cabezas, por lo que se podría esperar que también sea rechazada en los próximos días.