La zona sur del país ha experimentado al menos tres tsunamis significativos.

La tarde del lunes 22 de julio, un pequeño tsunami impactó la zona sur del país, en el lado panameño de Punta Burica, según confirmó este miércoles el Sistema Nacional de Monitoreo de Tsunamis de la Universidad Nacional (Sinamot-UNA).

Enoc García, vecino de la zona, grabó el fenómeno y envió el video a Silvia Chacón, coordinadora del Sinamot, quien dijo que creen que este pequeño tsunami se produjo por un deslizamiento submarino, probablemente causado por la actividad sísmica que se registró, cuando se reportó un sismo de magnitud 6 seguido de más de un medio centenar de réplicas con magnitudes entre 1,8 a 5,7 según reporte del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori-UNA).

La coordinadora del Sinamot explicó que aunque generalmente se necesitan sismos de magnitud mayor a 7.0 para causar tsunamis perceptibles, sismos de magnitud igual o mayor a 6.0 pueden generar deslizamientos de tierra que resultan en tsunamis.

Chacón confirmó que los habitantes filmaron correctamente lo que se define como un tsunami, advirtiendo que incluso corrientes pequeñas pueden ser peligrosas para bañistas y embarcaciones. La experta recordó que después de percibir un sismo fuerte, es crucial alejarse del mar y buscar zonas seguras al menos 5 metros sobre el nivel del mar o 1 kilómetro tierra adentro.

Históricamente, la zona sur del país ha experimentado al menos tres tsunamis significativos: en 1854, en 1941 y en 1983, cada uno causando daños importantes en sus respectivos momentos.

Chacón también destacó que 11 comunidades costarricenses están trabajando con el Sinamot-UNA y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) para obtener el reconocimiento "Tsunami Ready" de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Unesco (IOC/Unesco), con el objetivo de estar mejor preparadas para enfrentar futuros tsunamis.