Acceso rápido:

De China a Guanacaste y Limón: las buenas noticias llegan de todo lado

3 Jun, 2024
  •  3:51 PM
Esta noticia es de hace 1 mes

Además, nos apuntamos a cambiar la regla y a proteger al medio ambiente.


¡Feliz lunes, querida súper audiencia!

Bienvenidos a un reporte que tenía muchísimas ganas de hacerles: este en el que les cuento qué fue lo que fuimos a hacer a China hace un par de semanas. Que disfruten mucho esa nota, así como las súper buenas noticias que les traigo desde las zonas rurales de nuestro país de la mano de la Universidad EARTH y de la Asociación de Desarrollo Específica para la Residencia Geriátrica del Territorio Norte Norte, además de las del GAM con el proyecto ambiental tan bonito que está por arrancar FIFCO en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente que se conmemora justo este miércoles que viene.

¿Listos y con cafecito en mano? Pues ¡nos ponemos en marcha!

Destacada

1.

El proyecto "Nuevas Habilidades para la Agricultura del Futuro" de EARTH Futures, el centro global de soluciones de la Universidad EARTH, graduó a 116 jóvenes de zonas rurales del país en un programa de capacitación que les dotó de herramientas tecnológicas y habilidades socioemocionales y de innovación, dirigidas a que mejorasen sus oportunidades para acceder a mercados en el sector agro y evolucionar la educación agrícola.

El programa se desarrolló entre el 2022 y el 2024 y se enfocó en empoderar a los estudiantes para que a futuro puedan acceder a oportunidades profesionales en el sector, y se trabajó de la mano del Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BIDLab) y del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Según indicó el director del Programa de Desarrollo de Soluciones de EARTH Futures, Javier Artiñano Guzmán, en una entrevista concedida a este medio:

El programa trabajó con jóvenes de último año de colegios técnicos profesionales y con el MEP se definió que estos fuesen de las regiones Chorotega y Caribe, por la cercanía con los campus de la Universidad EARTH. Además, se definió que se trabajaría con especialidades agrícolas y de agroecología".

La iniciativa, de esta manera, operó en cinco colegios en total: dos en la región Chorotega (Hojancha y Liberia) y tres en la región Caribe (Sarapiquí, Pococí y Siquirres), instituciones que además cuentan con un equipo de agricultura de precisión, uno de los pilares del programa. En este ámbito, los jóvenes aprendieron a utilizar drones y equipo tecnológico para la medición de humedad, la conductividad eléctrica, la compactación y el PH del suelo, entre otros.

Además, y en el ámbito de emprendimiento, los estudiantes recibieron guía para generar su propia idea de negocio a partir de la realización de estudios de mercado y prototipos; mientras que en el campo de las habilidades socioemocionales recibieron distintos talleres interactivos para el desarrollo humano basados en inteligencia emocional, pensamiento crítico, resolución de conflictos, creatividad e innovación y comunicación asertiva.

Finalmente, y de los 116 estudiantes que recibieron el certificado de finalización del programa, 69 presentaron una idea de negocio que fue defendida ante un jurado, y de ellos, 30 fueron seleccionados para recibir un capital semilla. A estos seleccionados se les dio, además, un acompañamiento de impulso durante el primer trimestre del 2024.

Artiñano también resaltó el valor de la alianza con el MEP para este proceso la cual, señala, fue "fundamental" para que se llevara adelante exitosamente, por lo que incentivó a más empresas e instituciones a sumarse en este tipo de iniciativas conjuntas ya que ahora el objetivo es generar alianzas con empresas privadas para que estas se sumen con apoyos económicos y en especie, con el fin de potenciar más iniciativas.

En esta nota de acá les contamos más detalles 💚

2.

¡Vean qué buena noticia! La zona conocida como Norte Norte, la cual comprende los cantones de Upala, Guatuso y Los Chiles ahora contará con una residencia geriátrica, equipada para brindar un servicio de estancia prolongada y cuido integral a alrededor de 70 adultos mayores del territorio.

El proyecto, ubicado en la comunidad de Tujankir 1 en Katira de Guatuso, nació con la conformación de la Asociación de Desarrollo Específica para la Residencia Geriátrica del Territorio Norte Norte, un grupo de vecinos que además de la idea, donaron fondos para hacer realidad esta construcción.

Josué Aguilar, presidente de la Asociación, comentó que:

La Residencia Geriátrica es un sueño cumplido después de 7 años de esfuerzo, lucha, trabajo y esmero. Poder concluir la obra representa la recompensa de este esfuerzo pero más allá del esfuerzo que ha significado, el proyecto brinda la oportunidad para que adultos mayores en riesgo biopsicosocial tengan calidad de vida y representa una fuente de empleo para el cantón de Guatuso, donde el trabajo formal es escaso y la pobreza es abundante”.

El espacio tendrá como prioridad albergar a la población mayor abandonada en los servicios de salud de la Caja pero también funcionará como el “Centro Diurno de Guatuso”, un lugar de recreo y acompañamiento para los adultos mayores de comunidades vecinas.

Aparte de la Asociación, otros actores se aliaron a la ejecución del proyecto que significó una inversión de ₵196,6 millones. Entre los participantes destacaron Dinadeco, la Cooperativa Dos Pinos, la ASADA de Buena Vista y las municipalidades de Upala y Guatuso y en esta nota de aquí encontrarán toda la info de esta inauguración.

Buena noticia

1.

Cuando uno piensa en 5G, tema candente en el país en los últimos meses, puede incurrir en la errónea creencia de que estamos hablando de una red internet que es muchísimo más rápida que la 4G y quedarse ahí. Que sí, tiene mucha menos latencia, más ancho de banda y un mejor rendimiento; pero quedarse en eso es limitar a beneficios personales el potencial de una red que, de la mano de la inteligencia artificial, ya permite que ciudades enteras optimicen a partir de tecnología, su forma de vida.

Ahora bien, es normal que solo pensemos en esos beneficios comunes para nuestros teléfonos móviles pues en nuestros países cuesta pensar en el uso de robots en medios de transporte, puertos u hospitales. Ese tipo de avances no se entienden a cabalidad hasta que uno lo ve en vivo.

Esto último fue justo lo que pasó el pasado mes de mayo, cuando un grupo de periodistas latinoamericanos asistimos, de la mano de Huawei, al Huawei Cloud Compass 2024, desarrollado en Shenzhen, China, para ver de primera mano qué es aquello de lo que se habla cuando se alude a los alcances de esta tecnología, tan nueva para nosotros pero tan interiorizada en esa zona del globo.

Shenzhen es la tercer ciudad más grande de China, el cuarto puerto más grande del mundo y la meca de la industria tecnológica del gigante asiático, siendo el lugar de nacimiento y casa matriz de empresas tecnológicas como Huawei, Tencent, DJI y BYD.

En ese sentido, esta ciudad se ha convertido también en una de las cunas de la tecnología 5G y de la inteligencia artificial desarrolladas en China, las cuales se han extendido a puntos que trascienden por mucho las ventajas individuales y se convierten, como decíamos al inicio, en una tecnología de uso nacional.

Como ustedes saben, la 5G se refiere a la quinta generación de las redes móviles que usamos diariamente, una red que permite una velocidad evidentemente mucho mayor, diez veces más rápida que las principales ofertas de fibra óptica del mercado, con una latencia (el tiempo de respuesta de la red) que se reduce hasta los 5 milisegundos, un período casi imperceptible para los humanos, lo que posibilita que las conexiones se den prácticamente en tiempo real; y que permite aumentar exponencialmente el número de dispositivos conectados a una misma red, sin que los efectos anteriores sufran mayor problema.

En Costa Rica el tema de la 5G ha sido complejo y ha llegado hasta los tribunales pero las pruebas con la red ya empezaron a realizarse, y un ejemplo de ello es la habilitación que realizó la empresa Liberty durante los conciertos de Karol G en el país, los pasados 9 y 10 de marzo, la cual le permitió a sus usuarios el estar completamente conectados a su red 5G de prueba activada, durante todo el show. Por eso es que mientras una usuaria como esta periodista que les escribe, no tenía chance pero ni a mandar un WhatsApp debido a lo saturadas que estaban nuestras redes regulares, el muchacho que estaba adelante mío, usuario de Liberty, le estaba transmitiendo el concierto completo a su familia.

Por eso, y para entender bien qué representa esta red en el mundo de las ciudades inteligentes y para que se den una idea de qué tan lejos estamos de acceder a esa realidad en Costa Rica, es que los invito a entrar a esta nota para que me regalen un ratico, un café y, conmigo, lean todos los detalles.

2.

En celebración del Día Mundial del Ambiente, FIFCO anunció el desarrollo de un refugio climático para la biodiversidad que se realizará en 10 hectáreas de suelo, en los terrenos de la compañía, ubicados en el cantón de Flores en Heredia.

El proyecto pretende, a través de la transformación de las áreas verdes de la empresa, brindar a las especies de la zona un lugar seguro dónde refugiarse de la degradación ambiental y los eventos meteorológicos extremos.

Mapaches, zarigüeyas, ranas de ojos dorados, serpientes terciopelo, periquitos, abejas, mariposas y otros, son los animales que podrán disfrutar del plan de reforestación que proporcionará un paso seguro, alimento y hospedaje a estas especies de fauna.

La primera etapa del proyecto consiste en la elaboración de un inventario de la biodiversidad existente en las áreas verdes de FIFCO. Esta inicia en junio y será realizada por profesionales en biología que proyectan encontrar alrededor de 22 especies de fauna. En esta nota de aquí les cuento todos los detalles.

Un ojo para...

1.

¡Notición! Procomer anunció esta mañana que la artista costarricense Susana Rubinstein fue seleccionada para formar parte de la exclusiva Colección Artist Series 2024 de Tommy Bahama, una marca internacional enfocada en estilo de vida, que ofrece ropa, calzado, joyas accesorios y decoración para el hogar bajo una filosofía de sostenibilidad y filantropía.

Esta es la primera vez que una mujer latinoamericana es elegida por la reconocida marca global para participar en una de sus colecciones.

Rubinstein ha trabajado de la mano de la Promotora y la plataforma Novica, que conecta artistas y artesanos con el mercado global, y fue así como la marca descubrió el talento de la artista costarricense y la contactó para trabajar en una colaboración.

La trayectoria de Susana Rubinstein incluye exportaciones a Estados Unidos, la Unión Europea y América del Sur a través de la plataforma Novica y con esta colaboración, planea expandir su presencia en nuevos mercados, participando en ferias de arte reconocidas a nivel mundial y fortaleciendo su red de contactos en la comunidad artística global.

En esta nota de aquí les contamos más detalle sobre el trabajo de la artista y su obra que vuela cada vez más alto.

2.

El 28 de mayo se conmemoró el Día Internacional de la Higiene Menstrual, una fecha que busca promover el conocimiento sobre el ciclo y la higiene menstrual, además de cambiar las percepciones negativas que se asocian a la menstruación.

Por ello, y en el marco de la fecha, los colaboradores de Kimberly-Clark en Costa Rica se unieron a la causa por medio de un voluntariado en el que confeccionaron pulseras simbólicas del ciclo menstrual que fueron entregadas a los estudiantes del Liceo de Escazú, en un programa que también dio charlas sobre higiene menstrual y erradicación de estigmas entorno al período a 500 estudiantes de séptimo año y 100 alumnos con necesidades educativas especiales.

El objetivo de la pulsera es "iniciar conversaciones y aumentar la visibilidad de la menstruación como un tema de importancia global".

Por eso, y como en nuestro país una niña o adolescente puede perder hasta 40 días en lecciones escolares al año debido a la falta de acceso a productos de higiene menstrual, Nosotras Women Connecting aún tiene activo el proyecto “Cambiemos la regla”, cuyo objetivo es dotar de productos de higiene menstrual a niñas y adolescentes en condición de vulnerabilidad.

La campaña tuvo una primer etapa el mes pasado, recogiendo productos menstruales para donar a niñas y adolescentes en situaciones de vulnerabilidad y ahora, para que sigamos hasta cumplir a la meta de conseguir un millón de productos, el nuevo punto de recolección será la U La Salle y se habilitó el Sinpe Móvil 8332-7018 para recibir donaciones en efectivo con las cuales la organización pueda comprar más toallas, tampones y otros para entregar.

¿Interesados en donar? Pues ingresen a esta nota de acá y únanse: que todavía nos queda mucho por hacer ✊🏻❤️


Y con esto, y esperando haberlos dejado bien recargaditos y con muchas ganas de ayudar a construir un mundo mejor, yo despido el Súper Reporte de hoy confiando en que la buena vibra que aquí traigamos les dure para todo junio.

Porfa, no olviden que enviarme todas sus buenas historias al correo [email protected] para que no se nos acabe lo que escribir por acá :) Les espero con toda la disposición el próximo lunes y les deseo un gran semana ¡Nos leemos entonces!

Delfino CR

Por Andrea Mora

Periodista, dicen que escritora. Politóloga y herediana sufrida. Pelirroja inquieta. Correo: andrea[arroba]delfino.cr

Temas relacionados
Super Reporte
Artículos Recomendados

Un aplauso a un caso de ganadería sostenible en Nicoya y a las iniciativas para cuidar la salud

Alonso Martinez  •  
22 Jul, 2024
  •  3:54 PM

Usted merece informarse rápido y gratuito

De martes a viernes le contamos las noticias más importantes en nuestro reporte de forma honesta y sencilla.

En cualquier momento puede salirse de la lista de correos.
Hoy
Lo + leído

Chaves rechaza dar facturas de evento en finca ligada a empresario: "Yo no tengo tiempo para atender estupideces"

Fiscalías pidieron medidas cuatelares contra detenidos por los hechos en Gandoca-Manzanillo.
Luis Manuel Madrigal  •  
24 Jul, 2024
  •  8:34 PM
Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez 2019Empresa Ganadora eCommerce Award Costa Rica 2019