Las donaciones pueden ser de toallas sanitarias, calzones menstruales, tampones y copas.
La organización Nosotras Women Connecting junto a Walmart y Kimberly-Clark, a través de su marca Kotex, lanzaron la campaña “Cambeamos la regla”, una iniciativa que tiene como objetivo recolectar un millón de productos menstruales para que sean donados a niñas y adolescentes en situaciones de vulnerabilidad, a través de organizaciones sociales.
La campaña estará habilitada del 21 de marzo al 28 de abril, en distintos centros de recolección donde se podrán hacer las donaciones.
Entre estos centros se encuentran las 14 tiendas de Walmart, las 44 sucursales del Grupo Mutual y la Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED).
Las organizaciones buscan crear conciencia sobre el acceso y la falta de productos menstruales en estas poblaciones ya que, según Nosotras Women Connecting, en nuestro país una niña o adolescente puede faltar a su centro educativo hasta 40 días al año debido a no poder acceder a estos productos, lo cual afecta su educación y desarrollo.
Para Juan Felipe Ojeda, director de Mercadeo para Kimberly-Clark Latinoamérica Norte:
Creemos firmemente que normalizar el periodo y lograr impulsar la educación menstrual a través de iniciativas como Cambiemos la regla en Costa Rica, transformará la vida de las próximas generaciones para que continúen con sus estudios de una manera exitosa".
A su vez, la subgerente de Asuntos Corporativos de Walmart Costa Rica, Mónica Elizondo, indicó que:
“sta campaña busca romper las barreras que limitan el acceso a la salud menstrual y con esto colaborar para que muchas niñas y adolescentes que no cuentan con los medios económicos para gestionar su menstruación no interrumpan sus estudios y actividades habituales. Invitamos a todas las personas a donar para juntos cambiar la realidad de miles de mujeres del país”.
Por su parte, la directora ejecutiva de Nosotras Women Connecting, Marysela Zamora, hizo un llamado a las personas a participar de la iniciativa y convocó a las organizaciones privadas y diversos sectores a donar para así darle dignidad a la población femenina durante sus periodos menstruales en un mundo, “donde no exista la pobreza menstrual, donde ellas puedan cumplir su plan de vida y nada las detenga”.