El espacio también funcionará como un centro diurno de recreo y acompañamiento en beneficio de más adultos mayores de la comunidad.

La zona conocida como Norte Norte, la cual comprende los cantones de Upala, Guatuso y Los Chiles ahora contará con una residencia geriátrica, equipada para brindar un servicio de estancia prolongada y cuido integral a alrededor de 70 adultos mayores del territorio.

El proyecto, ubicado en la comunidad de Tujankir 1 en Katira de Guatuso, nace con la conformación de la Asociación de Desarrollo Específica para la Residencia Geriátrica del Territorio Norte Norte, un grupo de vecinos que además de la idea, donaron fondos para hacer realidad esta construcción.

Josué Aguilar, presidente de la Asociación, comentó que:

La Residencia Geriátrica es un sueño cumplido después de 7 años de esfuerzo, lucha, trabajo y esmero. Poder concluir la obra representa la recompensa de este esfuerzo pero más allá del esfuerzo que ha significado, el proyecto brinda la oportunidad para que adultos mayores en riesgo biopsicosocial tengan calidad de vida y representa una fuente de empleo para el cantón de Guatuso, donde el trabajo formal es escaso y la pobreza es abundante”.

El espacio tendrá como prioridad albergar a la población mayor abandonada en los servicios de salud de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), pero también funcionará como el “Centro Diurno de Guatuso”, un lugar de recreo y acompañamiento para los adultos mayores de comunidades vecinas.

Aparte de la Asociación, otros actores se aliaron a la ejecución del proyecto que significó una inversión de ₵196,6 millones. Entre los participantes destacaron Dinadeco, la Cooperativa Dos Pinos, la ASADA de Buena Vista y las municipalidades de Upala y Guatuso.

El terreno de 3.500 metros cuadrados donde se construyó la residencia fue donado por Eduardo Chaves y Mariana Salas, vecinos de la zona Norte Norte.